Internacionales

Yacouba Sawadogo, el hombre que convirtió un desierto en un bosque

BURKINA FASO.- Yacouba Sawadogo es un agricultor de 78 años que logró frenar el imparable avance del desierto en su país.

Su lucha comenzó en 1974, mientras muchos de sus vecinos abandonaban sus aldeas, rodeadas de tierras estériles, este agricultor solo pensaba en hallar la forma de repoblar la región de Gourga.

Hoy, 45 años después ha conseguido recuperar más de tres millones de hectáreas de terreno desértico en ocho países del Sahel y convertirlas en tierras de cultivo.

Sawadogo comenzó su cruzada regenerando el suelo de unas 40 hectáreas anteriormente estériles y abandonadas del Sahel para convertirlo en un frondoso bosque, haciendo uso de técnicas de cultivo indígena.

Este hombre, ganó el llamado “Premio Nobel Alternativo” (Right Livelihood Award 2018), por transformar hectáreas estériles del Sahel en un frondoso bosque.

Desde entonces es conocido como “el hombre que detuvo el desierto”, quien logró su objetivo gracias los agujeros Zaï, que son hoyos que retuvieron el agua durante la pretemporada de lluvias y así lograron concentrar el compost, además de otros métodos de regeneración natural.

Los árboles que sembró comenzaron a crecer y a favorecer la humedad del suelo. En poco tiempo el lugar se convirtió en un bosque diverso .

Hoy en día, más de 60 especies de árboles y arbustos viven gracias a este hombre. Es sin duda uno de los bosques más diversos plantados y gestionados por un agricultor en el Sahel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *