Salud

Un suicidio por día y 40% de aumento de enfermedades mentales durante la pandemia, revelan estadísticas

Desde el inicio de esta pandemia en nuestro país, según reportes desde la Cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), informaron sobre un aumento considerable de las enfermedades mentales.

El doctor Julio Torales, jefe de Psiquiatría, mencionó que tanto el suicidio como las enfermedades mentales deben ser actualmente conceptuados como una pandemia, ya que según las estadísticas disponibles a la fecha, una persona se suicida por día en el país, mientras que el aumento de enfermedades mentales registran un crecimiento de hasta el 40% durante los meses de pandemia.

El psiquiatra aseguró que entre las razones de estas enfermedades con mayor registro en este tiempo, la pandemia del covid-19 y el miedo a la infección, la cuarentena y las dificultades económicas y de esparcimiento así como las pérdidas familiares que desencadenó está situación es en gran parte responsable. “Estos son elementos que han favorecido las enfermedades mentales. Estamos encontrando casos en todos los grupo etarios, tanto niños, adolescentes como adultos jóvenes y adultos mayores”, dijo el médico.

El personal de blanco que se encuentra saturado desde el inició de la pandemia del covid-19 es uno de los sectores que más preocupa. En este sentido, el psiquiatra indicó que el área médica registra un aumento considerable de cuadros de ansiedad y trastornos depresivos, estrés postraumático y del síndrome del quemado o agotamiento laboral. “Lo visto con mayor frecuencia son los trastornos de ansiedad, y dentro de estas alteraciones los trastornos hepáticos, como la fatiga, inflamación o dolor abdominal y los trastornos depresivos”, dijo.

Un último estudio realizado durante estos meses a 125 profesionales de la Salud, más de la mitad de los participantes presentó síntomas depresivos (48,8%) y síntomas de ansiedad (54,4%), y una pequeña minoría informó síntomas de estrés postraumático (7,2%).

Fuente: ABC–

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *