Politica

Ulises Quintana está habilitado para seguir como diputado hasta que exista una condena, según abogado

Ante el intento de remover al diputado colorado Ulises Quintana, preso en el Penal de Viñas Cue, su representante legal el abogado Óscar German Latorre señaló que su cliente goza de presunción de inocencia, ya que no hay una condena firme en su contra.

El letrado, dijo que tampoco concurre una incompatibilidad, porque Quintana no cumple otra función más que la legislativa.

“El artículo 199 de la Constitución Nacional resalta la función legislativa, al establecer que un legislador pueda tener permiso. Pero si no quieren conceder a Ulises entonces ningún diputado podrá pedir permiso por cuestiones de salud, viaje, cuestiones familiares o cuestiones temporales” precisó Latorre.

Igualmente, la defensa del parlamentario sostiene que no hay inhabilidad en el cargo, ya que para tal situación se requiere que la persona esté condenada por sentencia firme y que se encuentre cumpliendo la pena restrictiva de libertad.

“Pareciera que quieren convertir la cuestión de Ulises Quintana simplemente en una salida al temor de que los diputados sean criticados por no tomar decisiones y en este caso particular, no existe ningún artículo de la Constitución que le autoriza a la Cámara a excluir a Quintana de su seno, exclusivamente por la situación de prisión arbitraria que hoy está sufriendo” expresó el abogado.

“Me llama la atención que diputados de pequeñas bancadas que estén apoyando esta intentona, sin darse cuenta de que la Constitución en realidad lo que hace es establecer reglas que permitan justamente a las minorías ser protegidas contra las decisiones de las mayorías, cuando ellas quebrantan el orden jurídico. Si lo de Ulises Quintana prospera, esos diputados que se están cortando las venas, van a tener la posibilidad de sostener que el retiro de investidura se tiene que cumplir conforme a lo que dispone la Constitución, van a quedar desamparados y sin autoridad moral para defenderse” sentenció Latorre.

Este jueves 26 de diciembre, la justicia convocó nuevamente al Diputado Ulises Quintana para una audiencia de revisión de medidas, donde se decidirá si le otorgan la libertad o seguirá con prisión preventiva en el Penal Militar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *