Lun. May 13th, 2024

Trump firma decreto que busca limitar censura en redes sociales

Por Jose Latorre Jun1,2020

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado el jueves pasado una orden ejecutiva dirigida a empresas de redes sociales que, según asegura, tiene el objetivo el defender la libertad de expresión de los usuarios de las mismas.

 «Un pequeño grupo de monopolios de redes sociales controla una gran parte de las comunicaciones privadas y públicas en Estados Unidos», ha lamentado el presidente antes de señalar que «tienen poder para censurar, restringir, editar y alterar cualquier tipo de comunicación entre ciudadanos privados y grandes audiencias».

 Si censuras, eres un medio

La medida trata de recortar el poder de las redes sociales mediante la reinterpretación de una ley que se remonta a 1996 y que protege a páginas web y empresas tecnológicas de ser demandadas, según informaciones de la cadena CNN. La norma permite diferenciar legalmente entre los medios de comunicación, responsables a todos los efectos de lo que publican, y las plataformas neutrales que delegan en los usuarios que aportan contenidos la responsabilidad sobre los mismos. Los proveedores de acceso a internet serían el ejemplo claro de este último caso, y fue pensando en ellos para los que se elaboró la ley.

Por su parte, Facebook, Twitter y Google parecen querer lo mejor de ambos mundos: convertirse en medios a la hora de elegir qué no se puede publicar, pero seguir siendo plataformas para evitar tener que responder por lo que sí publican.

La idea básica detrás de la orden y de la normativa que pudiese desarrollarse a partir de ahora es que si se ejercen labores de edición de contenidos o censura de los mismos las redes sociales no podrán ser tratadas como plataformas, sino que serán consideradas medios de comunicación, asumiendo por tanto toda la responsabilidad legal por lo que se publica a través de ellas.

No obstante, siendo un decreto y no una nueva ley, tiene que ajustarse a ésta, que permite a las plataformas neutrales limitar «de buena fe» ciertos contenidos, en concreto los que sean «obscenos, indecentes, lascivos, asquerosos, excesivamente violentos, acosadores o inapropiados». La intención de los legisladores era proteger a los menores de cierto tipo de contenidos, pero existe cierta ambigüedad que podría ser explotada por Google, Facebook y Twitter.

Related Post