Economía & Negocios

Tolerancia en pago de alquileres ya no rige en julio

Hasta el 31 de junio regían varios de los beneficios establecidos en la ley de emergencia nacional. La tolerancia por el incumplimiento de pago de alquileres y la prohibición a los bancos de inhabilitar cuentas corrientes son algunos de los puntos que ya quedan sin efecto desde julio.

El artículo 52 (reglamentado por el BCP) de la ley de emergencia nacional disponía que hasta junio, el incumplimiento en el pago de los alquileres no sería causal de desalojo siempre y cuando se abonara al menos el 40 % del valor mensual.

Ese beneficio ya no rige en julio y a partir de ahora las sumas pendientes deberán ser prorrateadas y agregadas al valor del alquiler mensual. El plazo máximo para cancelar estas deudas acumuladas es de seis meses.

La normativa estipula claramente que el incumplimiento de este artículo habilita al locatario a pedir el desalojo del inquilino.

Bancos

En cuanto a los cheques bancarios, el artículo 50 señala que hasta el 1 de julio los bancos de plaza no podrán aplicar sanciones de inhabilitación de cuentas corrientes. Si durante este periodo se daba un rechazo de más de tres cheques por insuficiencia de fondos, la entidad bancaria no podía cancelar la cuenta corriente.

Servicios Básicos

Respecto a servicios básicos como electricidad, agua y comunicación, el artículo 17 estipulaba beneficios solamente hasta junio, sin embargo, el presidente de la República firmó este miércoles un nuevo decreto que prorroga por dos meses (julio y agosto) la exoneración de tarifas a los usuarios de la ANDE que tengan un consumo de hasta 500 Kw/h al mes.

El inciso B señala que las facturas de la Essap, aguateras privadas, juntas o comisiones de saneamiento “podrán” ser diferidas temporalmente y/o tener un descuento de hasta el 100 % para las Mipymes sectores vulnerables.

(Redacción original por Hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.