Sucesos

Suspenden momentáneamente implementación de las cédulas de identidad con el código QR

El Departamento de Identificaciones dispuso la suspensión momentánea del sistema que expedirá las cédulas de identidad con el código QR, esto a raíz de la recomendación hecha por la empresa Winner SRL, la encargada de este proyecto sumamente cuestionado por los peligros que representará a la sociedad.

El subcomisario Julián Giménez, asesor Jurídico de Identificaciones, confirmó a radio Ñanduti la suspensión momentánea del formato QR en la cédula de identidad. Esto luego de la recomendación hecha por la empresa Winner SRL, la cual alegó en sus redes sociales que realizará los ajustes necesarios para su implementación.

La empresa solicitó en horas de la tarde de ayer que se suspenda la entrada de producción de las nuevas cédulas que habíamos publicado la semana pasada. Como medida de seguridad accedimos a la petición hecha por la empresa. Ellos seguramente detectaron inconsistencias, no en la impresión, sino que seguramente en algo importante”, explicó.

El vocero sostuvo que hasta tanto el sistema esté completamente robusto, seguro y estabilizado, se deberá seguir utilizando el sistema anterior que expide las cédulas viejas. “Vamos a esperar la respuesta de la empresa encargada, la que tuvo la licitación, ellos seguramente van a avisar cuando va a entrar en producción”, indicó.

Consultado sobre para qué serviría el código QR en la nueva cédula de identidad, Giménez respondió que este formato disponibilizará información. “En la cédula se podrá ver la información que figura en ese documento y con el QR lo que se hará simplemente es disponibilizar esa misma información, no son datos sensibles del documento. Hoy lo que hacemos es reemplazar toda la maquinaria del año 2008-2009 y vamos a incorporar nuevo equipamiento”, agregó.

Con esta nueva versión, la cédula estaría en un promedio de 10 días ya en manos del ciudadano, siendo que actualmente la espera es de 10 días. Este documento va a mantener su costo de 8.500 guaraníes, de acuerdo con Giménez.

Sin embargo, llamativamente en Identificaciones existe otro sistema ya instalado para expedir en tiempo meteórico las cédulas con chips, las cuales serán muchísimo más seguras que las que tendrán el código QR.

LOS PELIGROS DEL CÓDIGO QR EN CÉDULAS

Miguel Ángel Gaspar, especialista en ciberseguridad, cuestionó ayer la decisión del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, de incorporar un código QR a la cédula de identidad.

El experto señaló que esta tecnología “no servirá para nada” más que agilizar la lectura mecánica de los documentos (siendo esto algo no necesario en la práctica), y aseguró además que no garantizará la seguridad de los datos de los ciudadanos y que además podría aumentar la cantidad de documentos de identidad con contenido falso.

En Paraguay se implementará un código QR abierto y podrá ser leído por cualquier teléfono incluso, según advirtió Gaspar, quien dijo que es hasta estúpida la idea que se quiere implementar porque al hacer el escaneo el lector solo mostrará lo que ya está luego en la cédula, por lo que no habrá ninguna innovación.

Destacó que otra iba a ser la historia si es que se implementaban las cédulas con chips, ya que estos sí podrán almacenar información adicional, como las huellas dactilares, biometría facial, entre otros. “En cambio acá lo que hicieron fue reducir la cédula a un carnet de barrio (…) Todo huele a una tragada de plata”, arremetió.

Llamativamente, las autoridades policiales tienen todo listo para implementar el nuevo sistema que ofrece la expedición rápida de cédulas con chips electrónicos, pero no lo hacen a raíz de una “mano negra” que traba esta modernización.

En el año 2017, el Ministerio del Interior realizó la reforma de Identificaciones al adjudicar al Consorcio Documentos Electrónicos del Paraguay (CDE) la instalación del moderno sistema que permitirá que las personas ya no esperen por semanas sus documentos personales. La mencionada empresa ya instaló el equipo para hacer las pruebas en la primera fase del plan, sin embargo, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, no da su visto bueno para avanzar con los trabajos, pese a que ministros anteriores a él ya dieron su “ok” para que la institución expida las cédulas con chips.

Misteriosamente, ahora Giuzzio propone retroceder tecnológicamente al implementar las cédulas con código QR.

Fuente:HOY—–

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.