Economía & Negocios

Si no sos de Asunción, Parxin ofrece plan de G. 500.000 mensual para estacionar

El estacionamiento tarifado en Asunción arrancará oficialmente el 2 de enero de 2024, mientras que en diciembre se implementaría el plan piloto. Los costos también podrán cubrirse mediante planes mensuales. Conozca todos los detalles.

La Municipalidad de Asunción, en conjunto con Parxin, anunció este martes que el estacionamiento tarifado será implementado oficialmente desde el 2 de enero del año entrante.

Mientras tanto, el plan piloto para capacitar tanto a los responsables del control, a los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) como a los ciudadanos en general se iniciaría ya en los primeros días de diciembre.

En la ocasión, anunciaron nuevos planes mensuales, por lo que los pagos se podrán realizar una sola vez, con una vigencia de 30 días corridos.

Para los automovilistas que residen y están registrados en la capital, se prevé un descuento mediante el cual podrán abonar G. 270.000 mensuales, mientras que los motociclistas, G. 126.000.

Los conductores de automóviles que no tengan patente de Asunción, por su parte, deberán abonar G. 500.000 por mes y los conductores de biciclos, G. 235.000 mensuales.

Costos por hora

En cuanto a los costos por hora, para el ciudadano asunceno que tributa en la capital y está al día con su habilitación vehicular o de motocicleta, se estableció un descuento del 50%, además de contar con las dos primeras horas gratuitas.

La tarifa que abonará a partir de la tercera hora será de G. 2.250 para los automovilistas y G. 1.050 para los motociclistas, mientras que la tarifa para la gente que no tiene habilitación municipal en Asunción será de G. 4.500 y los usuarios de biciclos, G. 2.100.

“Hay ciudadanos que pasan gran parte del día en la capital, pero que siguen tributando lo referente a sus vehículos afuera. Lo que queremos con Parxin es invitarlos a que puedan sumarse a la capital, dado que vamos a tener unos beneficios increíbles en lo que se refiere a quién tiene la habilitación al día en Asunción”, sostuvo Mora.

Explicó que el único requisito será estar al día con la patente municipal y que eso será controlado directamente mediante la base de datos que va a contener el sistema y que va a estar integrado con la aplicación móvil.

Exonerados

Algunos ciudadanos estarán exentos de abonar el servicio, como el caso de los deliverys, quienes deberán tener una patente comercial o profesional que certifique que se encuentran haciendo el trabajo.

Asimismo, los ciclistas y las personas con discapacidad, quienes tendrán un lugar establecido por cada manzana. Se dispondrá, a través de la página web de Parxin, una solicitud de inscripción a fin de que estos ciudadanos cuenten con un distintivo particular para el beneficio.

Finalmente, las personas que residan en las zonas o inmediaciones del estacionamiento tarifado y no tengan un garaje, podrán estacionar sus rodados hasta 200 metros de distancia del domicilio, según la disponibilidad de los espacios.

Sin embargo, deberán contar con la documentación correspondiente para demostrar que están al día con los impuestos del inmueble, así como su habilitación vehicular debe estar al día y debe ser expedida en Asunción.

Estacionamiento reservado

El proyecto también incluirá un estacionamiento reservado, que estará regido según la ordenanza tributaria de la Municipalidad de Asunción. El documento establece que en las zonas comerciales, el costo será de siete jornales mensuales.

Para los domicilios, será de cinco jornales mensuales; para las escuelas privadas será de cuatro jornales mensuales, y para sanatorios y hospitales privados, tendrá un costo de dos jornales mensuales.

No obstante, quedan exonerados los centros de salud y hospitales públicos, sedes de la Municipalidad de Asunción e instituciones educativas públicas.

¿Dónde se implementará?

El estacionamiento tarifado abarcará las zonas del Centro, Sajonia, Villa Morra y el Palacete Municipal, contemplando un total de 9.675 lugares, que deben estar correctamente señalizados.

En el horario normal entrará en vigencia de 07:00 a 18:00 en todas las zonas estipuladas, pero también se establecieron áreas específicas, como el barrio Las Mercedes, Carmelitas y Villa Mora, donde se implementará el sistema de horario nocturno.

Este regirá de jueves a sábado, de 20:00 a 02:00, y los domingos, de 20:00 a 23:59.

Zona nocturna.jpg

Zona nocturna 2.jpg

“Es una zona de alta circulación y hay una gran aglomeración. Muchas veces también se producen algunos caos en las zonas donde hoy tienen una vida nocturna muy activa”, afirmó Mora, añadiendo que con esto se busca “incentivar” a que la gente vaya a la fiesta sin llevar el vehículo, empleando el transporte alternativo.

En cuanto a los feriados, los representantes de Parxin y del Municipio aclararon que serán días exonerados del sistema, así como los sábados y domingos, a excepción de las zonas donde se aplican el servicio en horario nocturno.

¿Cómo pagar?

En cuanto a cómo pagar por el servicio, indicaron que se dispuso tres modalidades distintas. La primera sería a través de la aplicación, con la cual incluso se podrán ampliar los horarios desde el celular.

“No va a ser necesario que salgas de tu reunión para poder hacer esa ampliación. Lo que nosotros más recomendamos es la utilización de la app, porque va a ser mucho más cómodo”, especificó el jefe de Gabinete al respecto.

En segundo lugar, estarán los puntos fijos en los que se realizarán los pagos, mientras que la tercera forma será a través de un QR. Se prevé que en cada manzana haya un cartel de señalización del estacionamiento, el cual contará con el código y desde el cual se podrá pagar.

“El uso de la tecnología es ese valor agregado que estamos trayendo a la mesa de la conversación, donde vamos a facilitar el uso de los espacios en Asunción y, sobre todo, vamos a darle trazabilidad y transparencia en el uso y en la recepción del dinero que va a generar”, aseveró Mora.

Porcentajes de ganancias

Con relación al dinero que ingresará al Municipio mediante la implementación de esta nueva forma para aparcar, aseguraron que estaría destinado al mejoramiento de las calles y la infraestructura de la ciudad, además de invertir en la Policía Municipal de Tránsito.

“Se está estableciendo una especie de fideicomiso por parte de la Municipalidad para garantizar. Todo eso va a ser rendido en su momento porque finalmente estamos hablando de una dualidad. Tanto Parxin como el Municipio van a tener que trabajar en conjunto para hacer la rendición”, aseguró.

Detalló que el porcentaje establecido por contrato es del 65% para el consorcio y 35% para el Municipio con respecto al ingreso por pagos de estacionamiento tarifado, mientras que por las multas, un 60% irá al Municipio y el 40% restante irá a Parxin.

“Vamos a recibir 300 cepos, utilitarios, grúas, que se va a sumar al día a día de la operatividad en Asunción. Todo esto, sumado al hecho de que tenemos una sinergia importante, porque entendemos que esta política pública va a ser el primer paso para el ordenamiento vehicular que tanto necesitaban los asuncenos”, acotó.

Cuidacoches

Sobre la situación de los cuidacoches que trabajarán en el nuevo sistema, Mora dijo que serán alrededor de 430 personas, quienes fueron censadas por el Municipio y actualmente están en proceso de documentación, entrevistas y capacitación.

“Hay mucha gente que fue censada, que se le notificó y no se presentó, pero estamos iniciando hace bastante tiempo la conversación con los cuidacoches que hoy van a pasar a llamarse ordenadores”, señaló el director.

Sostuvo que los futuros ordenadores cumplirán la función específica de ordenar los estacionamientos, avisar al ciudadano que está buscando un espacio y, para ello, deberán estar “correctamente identificados con nombre y apellido, y portar un distintivo”.

Afirmó también que serán formalizados, cobrarán el salario mínimo o un salario base, dependiendo de las funciones que desempeñen, y que contarán con el seguro social. No obstante, aclaró que no tendrán facultad para cobrar ni operar en zonas no habilitadas.

Los ex cuidacoches tendrán un celular en el cual ingresarán el número de chapa del vehículo, a fin de verificar que se haya realizado el pago, pero serán solo los agentes de la PMT quienes podrán sancionar e impartir las multas.

Alegó que los ordenadores deberán trabajar en un sistema de rotación y que, mediante el uso de la tecnología, serán controlados o monitoreados, a fin de evitar que se apropien de espacios y haya cobros paralelos.

Capacitaciones

Finalmente, Mora informó que a la fecha ya se encuentra habilitada la página oficial de Parxin, donde se brindará toda la información con relación al estacionamiento tarifado. Afirmó que todo fue reglamentado por la Junta Municipal y que ahora iniciarán con el proceso de educación.

“A través de las personas que van a ser impulsoras del proyecto y que van a estar en las calles, vamos a hacer algunas cargas ficticias. Les vamos a enseñar primero a bajar la app, a registrarse”, adelantó Nelson Mora, jefe de Gabinete del Municipio”, afirmó.

El contrato con Parxin tendrá un periodo de vigencia de 15 años, contados a partir del día siguiente de la notificación, que fue el 1 de setiembre de 2023. Actualmente, está en un proceso de pintura para la señalización, con un avance del 65%; cartelería, en un 40%.

Fuente: UH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *