Politica

Si Friedmann vuelve al Senado, podría ser el primer oficialista en perder su investidura

Ante la contundencia de la denuncia en contra del ministro de Agricultura, Rodolfo Friedmann, que lo muestra como participante (con el 80% de las acciones) de una empresa que era la que ganaba todas las licitaciones para la provisión de la merienda escolar en Guairá, cuando era gobernador, algunos analistas consideran que el presidente Mario Abdo Benítez no tendrá más remedio que destituirle o exigirle su renuncia.

Y se basan en que el jefe de Estado ya ha demostrado que mantiene a sus colaboradores a pesar de las denuncias, hasta que la situación se vuelve insostenible, como hizo con Patricia Samudio en Petropar y Édgar Melgarejo en la Dinac. Como la actual denuncia en contra de Friedmann es inapelable, posiblemente –antes que destituirlo- se le solicitará su renuncia al cargo.

Si esto se da, el exgobernador del Guairá volverá a ocupar la banca que le usurpó a Horacio Cartes en el Senado. Y es aquí en donde la cuestión puede ponerse muy complicada para Friedmann, porque varios legisladores de la Cámara Alta fueron destituidos por cuestiones mucho menos graves que la que lo señala.

Se da por hecho que, fiel a sus antecedentes, Friedmann intentará politizar al máximo la denuncia en su contra y sus eventuales aliados en la cámara pretenderán tirar al basurero el tema con el argumento de que un legislador solo puede ser destituido por tráfico de influencias en hechos cometidos mientras ocupa el cargo, en tanto que las denuncias en contra de Friedmann datan de su tiempo de embajador.

Sin embargo, quien presenta la denuncia y los audios que lo involucran en el negociado, Hugo Alexander Torales, dice claramente que el hecho continuó luego de que asumiera su banca en el Senado y hasta ahora, ya como ministro del MAG, por lo que el tráfico de influencias fue realizado por Friedmann estando ya en la cámara.

Hasta ahora, son 4 los senadores que perdieron su banca en el período que se inició en el 2018, y ninguno de ellos pertenece a la bancada oficialista de Colorado Añetete: Dionisio Amarilla (PLRA), Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional), Víctor Bogado (Honor Colorado) y María Eugenia Bajac (PLRA). Por lo tanto, Friedmann podría convertirse en el primer oficialista en ser destituido por sus pares.

Algunos consideran que esto podría generar inconvenientes, ya que el oficialismo podría recurrir a sus aliados de la oposición para evitar la pérdida de investidura de uno de sus miembros. Sin embargo, está confirmada la fractura del bloque abdista en el Senado por lo que no se descarta que se consiga la mayoría necesaria (simple) para dejar sin banca a Friedmann.

Fuente: ADN Paraguayo —

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *