Economía & Negocios

Seprelad obligará a presentar certificados de trabajo y extensas documentaciones a quienes deseen realizar cambios por más de Gs. 340.000


La Seprelad lanzó la semana pasada una nueva medida “antilavado” que establece como exigencias ciertas documentaciones para realizar cambios de divisas. Los representantes de las casas de cambios afirman que son casi “imposibles” de cumplir, que perderán clientes y se fortalecerá el mercado negro.

Rogelio Welko, presidente de la Asociación de Casas de Cambios de Paraguay, aseguró este lunes que las nuevas normativas que determinó la Seprelad para el sector son “casi imposibles de cumplir”. Sobre cuál es el punto que cuestionan, indicó que cuando se van a realizar cambios por montos superiores a los tres salarios mínimos se debe exigir documentación que difícilmente el cliente desee gestionar.

Contó que si los cambios son de hasta G. 340.000, la persona solo debe decir su número de cédula de identidad y de celular. Si el monto es menor a tres salarios mínimos vigentes, se debe completar un formulario bastante extenso y si se supera ese monto (alrededor de US$ 800 al cambio actual) el interesado en realizar el cambio debe justificar su dinero con un certificado de salario, pago de IVA o documento autenticado sobre la venta de algún inmueble o vehículo.

No sé si esa persona va a tener una buena voluntad para cambiar con las casas de cambios, porque afuera en la puerta nomás ya va a haber gente que va a cambiar sin pedir todo eso”, destacó al respecto Welko.

Aseguró que el sector está legalizado y paga sus impuestos, pero es “castigado” cada vez más por las autoridades de control. En ese sentido, también afirmó que con esta medida solo se beneficia al mercado negro, es decir a los cambistas ilegales.


Desde 1 dólar estamos identificando a las personas, pero nos ponen límites como si fuera que somos los únicos que creamos problemas en el país. Es absurdo. Nos perjudica mucho y va a perjudicar más la imagen del país. Los de Gafilat no son estúpidos”, aseguró.

En ese sentido, indicó que dicho organismo internacional establece la exigencia de la documentación que pidió la Seprelad recién para cambios de divisas de montos superiores a los US$ 15.000 trimestrales.

Adelantó que ya solicitaron una reunión con los representantes de la Seprelad para poder modificar la nueva normativa pero, al mismo tiempo, también conversan con los abogados del gremio para ver qué acciones judiciales pueden presentar en caso de no obtener una respuesta positiva del Gobierno.

Cabe recordar que esta normativa forma parte del paquete de reformas “antilavado” que se están realizando en el marco de los preparativos para las evaluaciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat). Ya se realizaron cambios en varios rubros, como el inmobiliario y automovilístico, por ejemplo.

Para marzo del año 2021 se espera la visita de los evaluadores y recién después se sabrá si el país zafa o no de la temida lista gris de los que no cumplen los estándares internacionales de lucha contra el lavado de dinero.

Fuente: ABC—

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *