Politica

Senadores aprobaron pérdida de investidura de Bajac

En una larga sesión extraordinaria que fue realizada de forma virtual, de los 45 parlamentarios presentes, 40 parlamentarios votaron a favor, 4 se opusieron y 1 se abstuvo. Por lo que finalmente el Senado expulsó a la senadora liberal llanista María Eugenia Bajac.

Los senadores aprobaron la pérdida de investidura conforme a lo dispuesto en el artículo 201 de la Constitución Nacional, por uso indebido de influencias, tras debatir por más de siete horas.

En la exposición de motivos del proyecto hacen referencia al comportamiento desaprensivo de Bajac por el riesgo multiplicador de contagio. Se cuestionan además las pruebas que la senadora presentó de un laboratorio privado para desmentir su situación.

Los senadores también consideraron otra inconducta grave de la liberal con referencia a un fallido viaje a Guatemala en representación parlamentaria. Criticaron que haya solicitado pasajes y viáticos y terminó yendo a Perú, para un congreso religioso.

Bajac llevó Gs. 11 millones de viático otorgado por Senado, detallando los gastos de alojamiento, alimentación y traslado, bajo declaración jurada, y solamente devolvió Gs. 1.500.000.

Tras la intervención de todos los legisladores, el presidente del Senado, Blas Llano, expuso detalladamente cada documento y comunicación que recibió de parte de la Senadora, con respecto al viaje a Guatemala y finalmente al Perú.

El legislador mostró al pleno todas las pruebas disponibles, dejando en evidencia los hechos irregulares cometidos por la cuestionada parlamentaria.

«La senadora quería ir realmente a una cumbre profética en la ciudad de Guatemala, del 16 al 20 marzo. En ningún caso la legisladora quiso ir a una reunión con autoridades de ese país. Esta es una actividad religiosa que no corresponde a una misión parlamentaria», expresó Llano, al tiempo de mostrar un afiche de un evento religioso.

Lea también  Llano anunció que Bajac se hizo otro test en un laboratorio privado y salió negativo

El presidente del Senado señaló que el evento denominado Transformación Sobrenatural de las Naciones, en Guatemala, no tenía nada que ver con intereses parlamentarios presentados por su compañera de bancada.

Agregó que Bajac devolvió el viático entregado por el Congreso tras varias insistencias del Departamento de Tesorería y desde la propia Presidencia del Senado. “Medio ipochy lento chendive (medio se enojó conmigo) cuando le pedí que devuelva el pasaje”, dijo.

Solo unos contados senadores defendieron a Bajac, entre ellos el senador Fernando Silva Facetti, quien calificó el actuar de su colega como “irresponsable”, pero que ello no ameritaba una expulsión.

Asimismo, el senador cartista Juan Darío Monges argumentó que, a su parecer, no existía ninguna sentencia ejecutada que demuestre fehacientemente que Bajac haya incurrido en tráfico de influencias. Cuatro legisladores votaron en contra de la pérdida de investidura y uno se abstuvo.

En reemplazo de Bajac será convocado el suplente Octavio Schatp Bogado para que preste juramento y asuma su banca.

Defensa

Bajac pidió disculpas a sus colegas y a los trabajadores de la institución por exponerlos al coronavirus tras dar positivo. Sin embargo, reafirmó que no violó la cuarentena y culpó al Ministerio de Salud.

Cabe resaltar que días después de haberse dado a conocer el resultado, el Ministerio de Salud confirmó que varias personas que tuvieron contacto con la parlamentaria, también dieron positivo al coronavirus.

Siguiendo con su descargo, María Eugenia Bajac dijo que no corresponde su pérdida de investidura alegando que no incurrió en uso indebido de influencias, en cobro irregular o malversación de fondos. En todo momento dijo que obró legalmente.

Imputación

La ahora exsenadora Maria Eugenia Bajac, fue imputada por la fiscala Belinda Bobadilla, en la causa sobre violación de vedas y cuarentenas sanitarias, siendo portadora del Covid-19. Mientras que el pedido de desafuero fue solicitado por la jueza Penal de Garantías Lici Sánchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *