Sucesos

Según Petta, clases presenciales en colegios y escuelas se suspenderían este año

El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta comentó ayer tras reunirse con representantes de instituciones educativas del sector privado, que pidió que las clases presenciales sean suspendidas por todo lo que resta del año.

El último decreto que salió sobre la suspensión de clases se extiende hasta el próximo 19 de abril, fecha en que en teoría culmina la cuarentena total, decretado por el presidente Mario Abdo Benítez.

“Si nosotros seguimos así con decreto y dándole seguimiento al decreto que es por semana, genera mucha incertidumbre, en papá y mamá, no te podes estructurar. Entonces lo que queremos es un decreto exclusivo para el Ministerio de Educación previó dictamen del Ministerio de Salud y allí sabremos si vamos hasta septiembre, octubre o noviembre”, indicó.

Petta aseguró que aguardan el dictamen de Salud Pública, pero para evitar contagios masivos lo más prudente es ya no ir a escuelas. Las clases virtuales sí continuarán.

Parlamentarios cuestionaron las declaraciones, afirmando que falta demasiado tiempo y el MEC ni siquiera puede garantizar el desarrollo de las clases virtuales para aquellos chicos que cuentan con internet en sus hogares o en el celular. Mucho menos, para los escolares en situación de pobreza y pobreza extrema.

Un estudio de la Encuesta Permanente de Hogares (2019) indica que el 81% de los alumnos no cuentan con internet en sus casas

El senador Stephan Rasmussen, del Partido Patria Querida rechazó las palabras de Petta. ”Las decisiones se tienen que tomar paulatinamente. Los chicos no pueden estudiar en sus casas y los padres tienen que salir a trabajar”, manifestó el legislador.

Clases a distancia

Desde el inicio del aislamiento social que el MEC tambalea en sus medidas sobre las clases virtuales. El sitio web habilitado para dar clases desde el hogar, www.aprendizaje.mec.edu.py casi no es utilizado por los profesores y menos por los alumnos.

Desde la Red por el Derecho a la Educación expresaron que este tipo de plataformas es muy rígida y no es amigable para otros aparatos que no sean computadores, como los smartphones o teléfonos celulares. Además pidieron más alternativas como clases en radio y tv que puedan realizarse en colaboración de cineastas, artistas y comunicadores que trabajen en conjunto con los educadores.

En estos días iniciaron las clases por televisión, lograron sumar a la TV pública. “Vamos a ver cómo hacemos llegar las clases a los alumnos que más necesitan”, se limitó a decir Petta.

Suspensión en otros países

En el hemisferio Norte, países como Italia ya suspendieron la totalidad del año lectivo y emitieron resoluciones donde los alumnos pasan de grado o curso de manera automática.

La misma decisión ocurrió en el estado de Nueva York. Aunque en el Norte, las clases culminan a mitad de año, cuando en Paraguay, apenas comenzaban a dar nuevos contenidos curriculares en todos los niveles cuando arrancó el periodo de cuarentena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *