Politica

Sector de la izquierda y otros de la oposición se apoderan de la marcha contra Marito «Ko’agâ reikuaata»

Luego de la reacción de las redes sociales contra el presidente Mario Abdo, a raíz de un ida y vuelta con un periodista durante su jornada de gobierno en Villarrica el día jueves 4, se organizó de manera «espontánea» una movilización bajo el slogan «Ko’agâ reikuaata».

La frase rápidamente se volvió tendencia en Twitter y trata de expresar el hartazgo de cierta parte de la ciudadanía contra el gobierno.

Sin embargo, lo que parecía ser puro entusiasmo ahora empieza a mostrar desacuerdos internos: muchos de los que motorizaron la convocatoria están exigiendo que ningún referente político de la oposición quiera aprovecharse de la indignación ciudadana «autoconvocada».

Esto surge a raíz de la expresión de ciertos líderes políticos opositores que muestran su apoyo y se suman a la convocatoria a la manifestación del día viernes 5. Incluso referentes del PLRA, del Frente Guasú y otras fuerzas quieren usar esta marcha para reimpulsar el escaso apoyo que cosechó Efraín Alegre por estar en prisión preventiva por su propia voluntad. Además se plantea abiertamente la necesidad de que en esta marcha se discutan proyectos políticos de cara al 2023.

Mercedes Canese, asesora de la bancada del Frente Guasú en cuestiones energéticas, sumó a la convocatoria de hoy la agenda política del espacio político liderado por Fernando Lugo.

Ahora bien, periodistas e «influencers» de las redes sociales salieron a pedir este viernes que la movilización convocada contra el presidente Mario Abdo Benítez «no se politice» y que «ningún mesías de la oposición» saque rédito político de la misma, como es el caso de Ariel Basualdo (@aisman6) o Tite Vera (@titevera), quien le «avisó» al diputado Carlitos Rejala, quien convocó a la marcha a través de su cuenta de Twitter, que no se admiten «infiltrados» como él.

Así como

No obstante, algunos internautas explícitamente piden darle un carácter político al «Ko’aga reikuaata» y que en primera fila se encuentren referentes como Fernando Lugo, Esperanza Martínez, Desirée Masi o la esposa del propio Efraín Alegre. Además, critican el concepto de «ciudadanía», considerándolo estéril, sin fuerza movilizadora e incapaz de amenazar el poder del coloradismo.

Lo cierto es que el debate ya está abierto y el resultado del mismo se verá en la propia movilización que tendrá lugar en la tarde de este viernes.

Fuente:ElTrueno—

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *