Salud

Salud recién ejecutó USD 99 millones de los 514 millones previstos para la lucha contra el COVID-19

El Ministerio de Salud Pública es una de las instituciones que menos ejecutó su presupuesto destinado para la lucha contra el coronavirus.

De los 514 millones de dólares planificados para el efecto, apenas destinó 99 millones de dólares, en medio de licitaciones cuestionadas y reclamos del personal sanitario ante la falta de insumos médicos.

El Gobierno Nacional habilitó su plataforma http://www.rindiendocuentas.gov.py, la cual fue creada para hacer el control de los gastos durante la pandemia de COVID-19.

En dicha página web se visualiza que al corte del pasado 28 de abril recién se destinó la suma de USD 633 millones, de los 1.600 millones previstos en la LEY N° 6524 que declara estado de emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay.

En el detalle de los desembolsos, Salud Pública aparece entre los organismos del Estado que menos ejecutó. Apenas utilizó USD 99 millones de dólares de los 514 millones planificados. Esta situación se da en medio de dudosas licitaciones y reclamos del funcionariado de salud ante la carencia de los insumos necesarios para hacer frente al coronavirus.

Siguiendo con los desembolsos, se observa en la página web que para el funcionamiento del Estado se ejecutó USD 51 millones de los 534 millones proyectados para esta emergencia sanitaria.

Para salvar a las Mipymes y la Capitalización de la economía, se usaron USD 38 millones de los 64 millones que están previstos en la normativa que establece los recursos para el Gobierno Nacional.

En cuando a los subsidios de los servicios públicos para el sector vulnerable, se utilizó la suma de USD 19 millones de los 62 millones estimados.

El único programa que fue exitoso, de acuerdo con el portal de cuentas del Gobierno, es el de la protección social. En ese sentido se invirtió todo el dinero previsto para el efecto, la suma de 426 millones de dólares.

A tan solo unas horas de haber sido lanzada al público, la plataforma creada por el gobierno es blanco de cuestionamientos por la falta de datos abiertos, tal y como lo prometió el propio ministro del MITIC, Alejandro Peralta Vierci.

Fuente: Hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *