Salud

Salud Pública emitió una alerta preventiva por el incremento de notificaciones de dengue

El clima y el inicio de la temporada de lluvias propician el aumento en el riesgo de brotes y epidemias de dengue, chikunguña y zika, que se suman a la pandemia del Covid que ya satura el sistema de salud.

La Dirección de Vigilancia de la Salud registra 200 notificaciones de dengue por semana que con este nivel ya dan inicio al periodo epidémico.

A nivel nacional las últimas cuatro semanas suman 813 notificaciones, de las cuales, 10 0 a 200 corresponden a Asunción, alrededor de 50 en las demás regiones y más de 20 en Central.

Los serotipos que hasta ahora circularon en el país son: 91,3% DEN-4, 8,6% den-2 y 0,1% DEN-1. La tasa de incidencia es de 856 casos por 100.000 habitantes.

Funcionarios de Senepa realizaron tareas de levantamiento de encuesta larvaria en 15 regiones sanitarias del país. Boquerón, Central, Alto Paraná, y Canindeyú son los puntos de mayor riesgo.

Además, el gobierno teme que haya una «subnotificación» de casos de dengue, bien porque los servicios de salud sufren un «agotamiento» derivado de la pandemia de Covid-19 o porque los enfermos prefieren no acudir al médico, en algunos casos por miedo a contagiarse.

El Ejecutivo, que dio en marzo por cerrada la anterior epidemia de dengue con un total de 53 muertos, recomienda consultar con un especialista en caso de síntomas como vómitos, dolor abdominal, sangrado y debilidad extrema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *