Salud

Salud desmiente renuncia de personal de blanco por falta de insumos

Este lunes, el Ministerio de Salud desmintió lo expresado por presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, Gloria Meza, quien había manifestado supuestas renuncias presentadas por médicos vinculados a la cartera sanitaria durante la semana pasada a falta de insumos médicos para atender casos COVID-19.

La directora general de Recursos Humanos, Emma Martini, indicó que no se recibieron renuncias masivas, ni individuales por parte de profesionales de blanco que hayan argumentado la falta de insumos o equipos de bioseguridad.

Esta situación se dio a raíz de la rescisión de contratos de Salud Público a las empresas Insumos Médicos SA y Eurotec S.A, que en el marco de la emergencia sanitaria entregaron insumos defectuosos.

Días atrás, Meza manifestó la preocupación en el gremio por la falta de equipos de protección para enfrentar el COVID-19. “Hay médicos que están renunciando, no se les puede obligar. Desde el momento que no se les dé la protección necesaria, no se les puede obligar a ir a trabajar”, había dicho Meza en contacto con el canal GEN.

El informe del Ministerio de Salud señala que realizan la disposición periódica de equipamientos e insumos a todos los servicios de salud del sistema nacional, entre las que mencionan 2.189.300 mascarillas quirúrgicas, 136.860 mascarillas N95, 256.740 trajes de protección, 257.134 batas de quirófano y otros insumos para personal médico.

En tanto que Meza aseguró que los médicos necesitan al menos Gs. 400 mil por día para adquirir los equipos de protección contra el COVID-19 y como el Ministerio de Salud no les provee, no tienen otra opción que dimitir de sus cargos para no arriesgarse.

En consecuencia, Salud Pública señala en su comunicado que contrataron 1.963 profesionales que se encuentran distribuidos en licenciados de blanco, médicos, personal de servicio, técnicos de blanco, bioquímicos y otros. Indican que la disposición de los insumos se encuentra disponible en la página web del Ministerio de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *