MOSCÚ. Rusia es un país con una condición peculiar en su dinámica social y política. Particularmente cuando se refiere al uso de tecnología y la circulación de información por la red.
Con un régimen tan impositivo y acostumbrado a moldear la verdad, Wikipedia siempre se mantuvo como una entidad incómoda para el sistema.
En su última reunión con el Consejo para el idioma ruso, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso la posibilidad de fijar un sustituto para la enciclopedia libre en línea. Y está dispuesto a gastar una millonada en ello, todo bajo la justificación de preservar el idioma ruso.
«En cuanto a Wikipedia (…) es mejor reemplazarla con la nueva Gran Enciclopedia Rusa en formato digital. Tiene información confiable presentada de una buena forma, moderna.
Nosotros, nuestro país, tenemos la gran responsabilidad de preservar, desarrollar y difundir el idioma y la literatura rusos, sobre todo hoy en día, cuando nos enfrentamos a los intentos de reducir de manera artificial… de forma bruta y a veces absolutamente desconsiderada, el espacio del idioma ruso en el mundo, para expulsarlo a la periferia.»
Desde septiembre de este 2019 se supo sobre la autorización del equivalente a USD $26,5 millones para crear una versión rusa idéntica a Wikipedia, pero controlada por ellos, para ser liberada entre el año 2020 y 2022.