Politica Sucesos

Proponen ley que garantice el descanso del trabajador en sus días y horas libres

Tras el aumento de las denuncias laborales durante la pandemia, el director de Empleo de la ANR, Enrique López Arce, anunció la presentación de un proyecto de ley de “Desconexión laboral y digital”.

La iniciativa pretende básicamente garantizar el descanso del trabajador, sin que el mismo esté obligado a estar pendiente del trabajo, ni responder llamadas o mensajes fuera del horario laboral o en su día libre.

El proyecto de ley de “Desconexión laboral y digital” pretende garantizar los días y horas libres de los trabajadores. Foto referencial.

López Arce sostuvo a través de su cuenta de Twitter que “un día de descanso en la semana es un derecho humano, replicado en la ley laboral”.

El número de denuncias por parte de empleados que realizan especialmente el home-office se incrementó en gran medida, y ante esto el experto en empleos manifestó que la hiperconectividad debe estar regulada, de manera a que no provoque problemas de salud en los trabajadores, por la falta de descanso.

Esta propuesta pretende agregar la modalidad del trabajo en casa o home-office al artículo 213 del Código Laboral Paraguayo. Mediante esto se busca básicamente aumentar la calidad de vida y evitar el estrés laboral.

Algunos de los puntos a los que se aspira es que cada contrato laboral cuente con una cláusula que garantice la desconexión laboral y digital. Además, que en caso de que cuente con un celular corporativo, lo pueda dejar en el lugar de trabajo. En caso de que las empresas no cumplan con las disposiciones, se establecerían multas, que se incrementarían en caso de que se dé una reincidencia.

Para el especialista Enrique López Arce, las ventajas de una desconexión laboral y digital para los trabajadores son: poder descansar la mente, evitar el estrés por causa del trabajo, poder sobrellevar la vida tanto laboral como familiar, y tener mayor motivación. Con relación a las empresas, recuerda que mientras más felices y conformes estén los trabajadores con su empleo y en su lugar de trabajo, mayor y mejor será su desempeño.

Celulares corporativos

Ante la consulta sobre si las empresas pueden sancionar e incluso despedir a sus empleados por no responder a mensajes o llamadas al teléfono corporativo, fuera del horario de trabajo, Karina Gómez, directora del Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, manifestó que el teléfono corporativo es para uso del momento y el tiempo en que uno está trabajando.

Sin embargo, expresó que cada empresa tiene sus medidas disciplinarias y la mayoría adopta un reglamento interno de trabajo, en el cual se establecen cuáles son las conductas que pueden llevar a una sanción. En el caso de que esto esté incluido en la reglamentación interna, entonces sí podría darse la sanción, aunque recalcó que la misma debe ser proporcional a la inconducta del trabajador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *