El proyecto fue presentado por el titular del Senado, Blas Llano, y propone la declaración de estado de excepción en el departamento de Amambay, por 45 días. Además, Llano plantea una convocatoria de carácter urgente a la Comisión Permanente del Congreso Nacional.
En conferencia de prensa, Llano indicó que los criminales han instalado el miedo en Amambay, sobre todo con el gran aumento del sicariato, “que se da todos los días”. Asimismo, indicó que esta medida es para luchar contra quienes atacan el funcionamiento al estado de derecho y no contra los compatriotas y extranjeros que trabajan honestamente en la zona.

Por su parte, el senador Abel González añadió que el proyecto surgió tras ver la inacción de la Policía Nacional, que no realizó ningún plan de contingencia ni cierre de fronteras tras la fuga masiva de los presos de Pedro Juan Caballero.
Cuestionó además el hecho de que el pabellón en el cual se construyó el túnel prácticamente era zona liberada porque nadie podía entrar, además del hecho de que la muralla que rodea el penal es muy penetrable. “Hay muchas cosas que tenemos que debatir y nos debe llamar poderosamente la atención (…) Es importante que se tomen medidas y que estos hechos no vuelvan a suceder”, concluyó.