Yolanda Paredes, quien fuera candidata a Senadora Suplente del Movimiento Cruzada Nacional y esposa de Paraguayo Cubas, presentó en la tarde de hoy un amparo constitucional reclamando su derecho de ocupar la banca del ahora ex senador.
En la presentación realizada, Yolanda Paredes manifiesta la existencia de «jugadas políticas» tendientes a sustraerla de un cargo ganado legítimamente a través del voto popular.
También indica que la decisión tomada en la sesión extraordinaria de ayer en la Cámara Alta es arbitraria y consecuentemente nula, por haber sido desarrollada sin la presencia de Paraguayo Cubas para ejercer su derecho a defenderse.
Según el documento, la incorporación de Miguel «Kencho» Rodríguez es incontitucional y pone en peligro los derechos constitucionales y electorales de Paredes.
«Con la convocatoria e inminente incorporación del Sr MIGUEL FULGENCIO RODRIGUEZ ROMERO, se pretende dejar sin representación a la Bancada de Cruzada Nacional, a la cuál verdaderamente debiera pertenecer esta suplencia, a fin de mantener incólume el valor de sufragio y la representatividad de los votantes en relación al Movimiento Cruzada Nacional. Así, no está demás referir que es mayor el agravio ocasionado a nuestra bancada, siendo que el Senador Paraguayo Cubas, es su único miembro.» menciona el escrito.
Este jueves, la Cámara de Senadores aprobó el pedido de pérdida de investidura del senador Paraguayo Cubas.
Con 23 votos a favor, uno en contra, 3 abstenciones y 18 ausencias, los senadores decidieron aplicar el Art. 201 de la Constitución Nacional para remover de su cargo al parlamentario de Cruzada Nacional.
Según el presidente, Blas Llano, en reemplazo de Cubas ingresará al Senado Fulgencio “Kencho” Rodríguez (Frente Guasú), quien será convocado para jurar la próxima semana.