Economía & Negocios Sin categoría

Productores de soja sufren su peor cosecha que deriva a una pérdida adicional de hasta 300 millones de dólares por incumplir contratos

Además de soportar una caída del 68,9 % en la proyección de la cosecha de la soja, los productores deberán prever hasta 300 millones de dólares en sanciones por no cumplir con la cantidad comprometida con los compradores.

Debido a incumplimientos masivos de contratos de venta a futuro, por valor de unos 900 millones de dólares,

Los productores de soja tendrán que prever una pérdida adicional de hasta 300 millones de dólares, según confirmó el titular de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo.

“Son pérdidas muy importantes de capital operativo y con elementos inéditos, contratos que no se van a poder cumplir, eso tiene una penalización muy fuerte”, explicó Cristaldo a la 780 AM .

Advirtió que se deben coordinar acciones hoy mismo entre el sector privado y el público, con miras a generar un efecto rebote para la recuperación del año que viene. Recordó que para ello, quedan apenas seis meses, pues en septiembre debe arrancar la nueva  siembra.

A su análisis agregó que el 2023 es un año electoral y que entre abril y agosto prácticamente no se tomarán decisiones importantes, por lo tanto, el resurgimiento de la actividad económica se volverá a postergar.

Cristaldo citó al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, como otro factor que también golpea financieramente y que no figuraba en los pronósticos de nadie, pero que a su vez repercute en aspectos como la ganadería y el combustible.

Con relación al primer ítem, las consecuencias ya se vieron con la incapacidad de Rusia de pagar por las compras y la decisión de Paraguay de suspender las exportaciones al no tener forma de cobrar por los envíos. Dicho mercado representa el 20 % del total para nuestro país.

En cuanto al petróleo, cuestionó la incapacidad estatal para garantizar una estabilidad de precios del combustible y sostuvo que anteriormente se contaba con un stock de hasta tres meses, que evitaba el constante reajuste.

Fuente:HOY—–

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *