Jue. May 16th, 2024

Productores de Campo 9 denuncian invasión de tierras e inacción de las autoridades

Por Malena Pereira Ene13,2020

Departamento de Caaguazú.- La Asociación de Productores Agroganaderas para la Cooperación y el Desarrollo (APROAGRO) denunció el conflicto que tienen con invasores, que pone en riesgo tierras listas para el cultivo de soja y establecimientos de producción ganadera.

Así también, manifestaron su preocupación respecto a la ausencia de una solución al conflicto con invasores que en la zona de Doctor Juan Eulogio Estigarribia (Campo 9).

Dionicio Hildebrand, presidente del gremio, explicó que el ingreso masivo de personas para ocupar propiedades privadas puede desencadenar en un golpe nefasto los agricultores y ganaderos de la zona, especialmente a los productores de lácteos.

“Cada día se suman más personas al grupo invasor y están ingresando de manera ilegal acaparando cada vez más extensiones de tierras con soja cultivada y cuyo tiempo de cosecha está llegando a su fecha; y no sólo eso, las invasiones también están afectando a tambos y establecimientos de producción lechera, y de seguir esta situación en poco tiempo más las principales industrias lecheras de la zona también se verán alcanzadas”

Declaró Hildebrand en un comunicado.

Según estimaciones de la policía, son más de 2.000 personas provenientes de varios asentamientos del departamento de Caaguazú quienes ingresaron a varias propiedades.

Los invasores operan bajo la representación del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP) y alegan que las 22.000 hectáreas son tierras fiscales por lo que exigen la salida de los productores menonitas.

Al respecto, el presidente de APROAGRO explicó que los títulos de propiedad están en orden, que los inmuebles jamás fueron tierras fiscales y que todos los documentos están a disposición del Ministerio Público.

Además, Hildebrand lamentó que la falta de acción tanto del Ministerio Público como de la Policía Nacional, ya que las propiedades cuentan con medidas cautelares y amparos judiciales, pero aún así ninguna de las instituciones actúan.

Sobre la disputa, el INDERT envió a un equipo técnico liderado por Laura Benítez, nueva directora regional para Caaguazú, para la realización de una mensura administrativa que pudiera servir como solución al conflicto, pero hasta ahora los resultados de dicha mensura no se presentaron.

Related Post