Sucesos

Poder Ejecutivo suscribe acuerdo con campesinos: No habrá condonación de deudas

Luego de un acuerdo firmado con el Gobierno, la manifestación campesina llegó a su fin. Serán destinados US$ 30 millones (US$ 25 millones son del MOPC del plan Ñapu´ã) a la reactivación de la agricultura familiar. También se prevé la habilitación de créditos por parte del BNF y la reestructuración de deudas. Los integrantes de la Unidad Campesina, Indígena y Popular, integrada por la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) y la Articulación Campesina, Indígena y Popular (ACIP), no lograron el propósito de conseguir la condonación de sus deudas ante la crisis económica generada por el COVID-19. 

De los 30 millones de dólares que se utilizarán para para la asistencia y la reactivación de la agricultura familiar campesina en lo que resta del 2020, 5 millones saldrán del presupuesto del Ministerio de Agricultura y 25 millones vendrán del MOPC de la caja correspondiente al plan Ñapu’a Paraguay.

Este dinero no será un regalo del MOPC, sino una especie de préstamo temporal para cubrir esta urgencia, pero el Congreso Nacional se compromete a reponer dicho monto en este ejercicio fiscal o en el Presupuesto General del 2021.

El Ejecutivo, a través del Banco Nacional de Fomento y el Crédito Agrículo para la Habilitación, habilitará préstamos para el fomento y desarrollo con planes accesibles, a largo plazo y bajas tasas de interés.

Además, el Ejecutivo también emitirá una resolución para regular las agencias de cobranzas y así reordenar las deudas contraídas, tanto el capital como los intereses y otras cargas.

Otro compromiso que incluye al Legislativo y al Ejecutivo a través del Inder y el INDI es una mesa de trabajo para intervenir en los desalojos, para evitar la ejecución y para el acceso, legalización y recuperación de tierras para la reforma agraria.

Igualmente, las tierras recuperadas del crimen organizado e inscriptas a nombre del Estado paraguayo serán destinadas a la reforma agraria.

Asimismo estudiarán el presupuesto social y las viviendas con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat. Por último, se reunirán cada 15 días para dar seguimiento a todos los puntos acordados.

Fuente: Hoy—

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *