Sáb. May 18th, 2024

Playas y parques de casi todo Brasil repletas en jornada festiva por el Día de la Independencia

Por Larissa Ojeda Sep7,2020

Brasil vivió un fin de semana caótico en medio de la celebración del Día de la Independencia. Miles de personas llenaron las playas y bares de las principales ciudades del país, pese al refuerzo policial instalado a fin de impedir que se repitieran las imágenes de aglomeraciones vistas en los últimos días.

Las playas más emblemáticas de Río de Janeiro, como Copacabana e Ipanema, así como las del litoral paulista, recibieron turistas de todo el país y su arena se convirtió en un mar de sombrillas. En Jericoacoara, un paradisíaco y exclusivo pueblo del nordeste de Brasil, la ocupación hotelera fue del cien por ciento.

Los especialistas temen que la relajación de las medidas de distanciamiento social se intensifique todavía más con la llegada del buen tiempo, lo que podría provocar un nuevo rebote de casos y muertes cuando el país todavía no ha dejado atrás la primera ola.

Brasil

«En Río de Janeiro y Sao Paulo hemos visto una caída muy grande del aislamiento social, las playas están llenas y eso va a tener un reflejo en los datos de los próximos 14 días», advirtió Mirian Dal Ben, infectóloga y epidemióloga del hospital Sirio Libanés.

Brasil comenzó una desescalada gradual a comienzos de junio, después de cerca de dos meses y medio de cuarentena blanda y con la pandemia todavía al alza, pero la reapertura gradual de la economía se ha acelerado en las últimas semanas en medio de la estabilización de la crisis.

Pese a las casi 127.000 muertes y los 4,1 millones de contagios registrados hasta ahora en el país.

Las autoridades habían alertado a la población sobre la necesidad de mantener ciertas medidas de aislamiento social durante la jornada festiva para contener a la pandemia, que poco a poco comienza a ceder en el país, pero esos mensajes cayeron en sacos rotos, al menos en playas, parques y otros sitios turísticos.

La fecha es una festividad nacional desde 1949 y tradicionalmente es celebrada con desfiles militares desde 1889, aunque este año esas conmemoraciones multitudinarias fueron canceladas para evitar las aglomeraciones de personas en plena pandemia.

Aún así, la ceremonia encabezada por Bolsonaro reunió a todos los ministros del Gobierno, altos jefes militares y unas 500 personas frente a la residencia oficial de la Presidencia, donde fue izada la bandera nacional y hubo una breve presentación de una escuadrilla de aviones acrobáticos.

En la Explanada de los Ministerios, centro neurálgico de Brasilia y donde se concentran los edificios del poder públicos, pequeños grupos de personas se manifestaron tanto a favor como en contra de Bolsonaro, también en un abierto desafío al COVID-19.

Related Post