Sucesos

Pedro Juan lidera el ranking de asesinatos por encargo

El fiscal Ricardo Merlo, presidente de la Asociación de Fiscales del Paraguay, mencionó a la radio Universo que nuestro país es muy asimétrico con relación a las estadísticas de índices de inseguridad al hacer un comparativo de las ciudades.

Los sitios más peligrosos son Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este, según resaltó. En contrapartida, Pilar, Itapúa, Misiones y Guairá son los lugares con números más elevados de seguridad.

Merlo resaltó que Guairá es un ejemplo porque presenta un nivel europeo por el bajo índice de violencia y que, muy por el contrario, Pedro Juan Caballero muestra una inseguridad más alta incluso del nivel mundial.

El entrevistado explicó que PJC es una zona donde está presente el narcotráfico. “Eso genera un mundo paralelo de ilegalidad, por eso es que se dan este tipo de hechos. Existe una ruta de droga que hace la existencia de este tipo de carteles”, indicó.

Pese a los crímenes por encargo, en Amambay son pocos los casos de delitos comunes (tales como los perpetrados por motochorros), ya que a los narcos no les conviene que haya criminalidad que no tenga que ver con el crimen organizado porque llaman mucho la atención de las autoridades de seguridad, de acuerdo con el agente.

Por otra parte dijo que si bien el Chaco tiene un bajo índice de criminalidad, está muy presente el abigeo que en muchas ocasiones se genera con violencia extrema

De acuerdo con el departamento de Estadística de la Policía, de enero a noviembre de este año, se reportaron 499 homicidios dolosos a nivel país, de los cuales 127 casos (oficiales registrados) se dieron solamente en el departamento de Amambay. De esta última dicha cifra, 123 víctimas son hombres y cuatro son mujeres. En su mayoría los asesinatos se llevaron a cabo con arma de fuego.

El comisario Ignacio Rodríguez, director de Policía de Amambay, había dicho a radio Monumental que en esa localidad se volvió una costumbre contratar los servicios de los sicarios ante cualquier problema que tienen los ciudadanos. “Lastimosamente la gente antes de hacer una denuncia por algo, prefieren acudir a los servicios del sicariato. Se hizo costumbre acá en la frontera los casos de sicariato”, mencionó.

En esa zona fronteriza del país es vox populi que los “honorarios” de sicarios (habitualmente accionan entre dos, en moto) van desde cinco millones de guaraníes para adelante, dependiendo del “estatus” de la víctima, y de la peligrosidad de la misión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *