Trabajadores de taxis anunciaron hoy que irán a paro nacional el próximo martes 23 de julio. «Desde las 4 de la madrugada, el día martes, vamos a sitiar Asunción”, indicó un dirigente de la Federación Nacional de Taxistas.
Al respecto, el ex Fiscal General del Estado, Oscar Germán Latorre, señaló que lo anunciado constituye un hecho punible que obliga a la policía y a la fiscalía a intervenir. Igualmente, destacó que corresponde a la Municipalidad de Asunción, a través de la Policía Municipal, el sancionar con multas a los taxistas que bloqueen accesos o paren en lugares indebidos.
«Acá lamentablemente cada vez que alguien reclama un derecho los perjudicados somos los ciudadanos que nada tenemos que ver en este tema», señaló el abogado.
Consultado sobre que hacía cuando se desempeñaba como Fiscal General del Estado ante este tipo de casos, recordó que en el 2003, un grupo de transportistas decidió cerrar varios accesos de Asunción por lo que el Ministerio Público imputó a 11 propietarios de grandes líneas de ómnibus, siendo ésta la última vez que obraron de esta manera.
«Yo ordenaba que los fiscales comiencen a prepararse para imputar en forma masiva», agregó Latorre.
Señaló que cortar una calle es un hecho punible y que los fiscales «no pueden quedarse mirando alegremente cuando se comenten estos hechos a la vista de todo el mundo y en perjuicio de la gente que quiere trabajar, que quiere llegar a un hospital o que simplemente quiere llegar a su casa después de una dura jornada de trabajo». No obstante, señaló que tratándose de hechos punibles de acción penal pública la policía debería actuar oficiosamente.
Por último señaló, que la estrategia de los taxistas le parece equivocada pues en un mercado de libre competencia lo que correspondería hacer es amoldarse para competir, pues los tiempos cambian y los servicios de Uber y Muv aparentan estar orientados a la eficiencia y el servicio.