Sucesos

Paraguay se prepara para mostrar su riqueza cultural en la Expo Dubái 2021

El país se prepara para la apertura de la Expo Dubái en la que se alista para promocionar su Marca País. Este evento se llevará a cabo el 01 de octubre de este año al 31 de abril de 2022. Para la ocasión se espera la participación de 192 naciones y la visita de más de 25 millones de personas.

“Conectando mentes, creando el futuro” es el tema central de esta exposición universal, en el que nuestra nación tendrá un pabellón que estará enfocado en dar destaque al potencial estratégico que posee como el agua y de mostrar las oportunidades de negocios que ofrece, su riqueza cultural y su compromiso con el desarrollo sostenible.

Para dar su mejor rostro ante el mundo, la Marca País tendrá una presencia bajo la denominación de “Y” (agua en guaraní), mientras el pabellón se titulará “Water-linked Paraguay” (Paraguay conectado por agua).

Durante los seis meses que dure está actividad, los participantes realizarán foros empresariales, ruedas de negocios, presentaciones artísticas, promoción turística, acciones relacionadas al desarrollo sostenible y a los derechos humanos, entre otros.

En cuanto a los artistas reconocidos por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) con el certificado de “artistas embajadores de Marca País’‘, son Koki Ruiz, Félix Toranzos y Carlo Spatuzza. Además, integra la lista la ceramista Julia Isídrez, todos expondrán sus creaciones en el pabellón paraguayo.

“Es un orgullo y compromiso tener esta responsabilidad de ser embajador Marca País. Me habían consultado si existía la posibilidad de hacer algún trabajo para la ocasión, entonces presenté una propuesta, mi idea de lo que tenía en materia cultural”, expresó Koki Ruiz.

LA PROPUESTA

Ruiz es un artista exponente en nuestro país, entre sus creaciones resaltan la Barraca de Tañarandy, un retablo de maíz construido para la visita del Papa Francisco, el retablo de Chiquitunga, entre otros trabajos.

Como es sabido el estilo al que más apuesta este artista es al uso de la semilla, por lo que esta nueva propuesta cultural utilizará este componente para engalanar su creación.

“Serán dos murales grandes, se trabajará totalmente con semillas, siendo ese material de por sí el tema central, junto con la cultura de los guaraníes. La mayoría de los indígenas saben de la importancia de la semilla, que debe ser plantada en tierra fértil, cuidarla y dejar que con el tiempo madure para que dé frutos”, explicó.

El profesional detalló que el material tiene mucho valor, al enseñarnos que se debe cuidar la tierra en la que se deposita, así como esperar el tiempo necesario para que florezca. “Es un aprendizaje, un simbolismo muy importante y por sobre todo es la idea de lo sustentable, es cuidar donde se planta, proteger esa tierra y esperar su fruto para cosechar”, añadió.

DESARROLLO

Normalmente el equipo de trabajo del artista es integrado por 12 personas, quienes han elaborado la idea, y el boceto del trabajo. Sin embargo, para esta expo son solo cinco los que le acompañarán a Dubái.

Estando allí empezarán a realizar la obra, con los materiales adquiridos del país anfitrión. “En el mercado de Dubái hay de todo. Son semillas importadas y las que necesitamos para realizar ese gran mural y allá vamos a trabajar. Tenemos 22 días para armarlo, tenemos bien ensayado y esquematizado el tiempo que nos va a llevar”, acotó.

Según Ruiz, esta expo mundial es para que las personas vayan conociendo un país y también es una forma de promocionar las cualidades de la Marca País. “Debemos demostrar nuestro potencial cultural, representando a la cultura de los guaraníes y todo el simbolismo que es la semilla”, finalizó.

Fuente:5Días—-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *