Economía & Negocios

Otro golpe al bolsillo: Desde el lunes sube el gas Gs. 400 por litro y Gs. 800 por kilo

Como era de esperarse, luego de la suba en el precio de los combustibles, el gas licuado de petróleo (GLP) experimentará también desde este lunes un incremento en su precio, según confirmó ayer el titular de la Cámara Paraguaya de Gas (Capagás), Pedro Balotta.

“Los precios internacionales están muy altos y nos vienen afectando desde enero-febrero. El dólar también está al borde, con niveles de G. 6.700/6.800”, explicó el referente como argumento para el reajuste.

De esta manera, se dará un aumento de G. 400 por litro en el GLP, mientras que G. 800 por kilo.

Recordemos que la última variación experimentada por el precio del gas (ampliamente utilizado como fuente de energía en el país) fue en marzo pasado, cuando el gas de uso doméstico fue reajustado en G. 600 por kilo, mientras que el de uso vehicular experimentó una suba de G. 300 por litro.

En esa ocasión anterior, el principal factor que motivó la suba de los precios del gas fue el contundente ajuste en todos los productos derivados del petróleo; mientras que ese reajuste venía siendo analizado desde febrero por este sector.

La modificación en el precio de venta se dio en esa oportunidad luego de dos años aproximadamente, ocasión en que se redujo el valor de venta al consumidor gracias a la caída de los precios del petróleo y del dólar en aquel entonces.

El consumo del GLP en Paraguay es cerca de 7.500 toneladas mensuales, volumen que aumenta normalmente cada año debido al crecimiento vegetativo. En cuanto al abastecimiento, el 80% del producto es importado por nuestro país desde Bolivia y el 20% restante es adquirido de la Argentina, según los datos de Capagás.

En el caso del uso doméstico, la entidad citada maneja datos que existen aproximadamente 2 millones garrafas en el país.

Fuente:ÚltimaHora—

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.