El dictamen de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso señala la asignación de otros Gs. 2.500 millones para las organizaciones no gubernamentales (ONG) que reciben un subsidio del Estado, y se encuentran dentro del proyecto de presupuesto del Ministerio de Hacienda.
En el informe que se dio a conocer al final de la reunión de la mencionada comisión legislativa indica sólo los porcentajes de recortes en diversos grupos de gastos realizados y el monto reasignado para cada entidad, pero no mayores detalles de los beneficiarios.
El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) presentado por el Ejecutivo a fines de agosto pasado destina un monto total de Gs. 30.612 millones (US$ 4,7 millones) como subsidio para las ONG.
Este monto es igual a lo que se tiene previsto en la ley de presupuesto vigente, pero la cantidad de entidades que recibirán el aporte el próximo ejercicio es menor y, por lo tanto, el monto para cada una es mayor.
El presupuesto 2019 tiene asignado recursos para 120 ONG de diversos puntos del país, que operan en sectores como salud, educación, la tercera edad, entre otros.
En tanto, para el año que viene fueron excluidas de la lista las que no presentaron, en aquel entonces, ninguna rendición de cuentas como lo exige la ley para obtener los fondos del Estado.