Una joven de 18 años, dejó a su pequeño de 2 meses al cuidado de una vecina, a quien pidió que lo cuidara mientras iba a buscar trabajo. Sin embargo, desde ese día (hace aproximadamente 15 días) y hasta la fecha no se sabe de su paradero.
El menor fue ingresado este miércoles al Hospital General de San Lorenzo por problemas respiratorios. Se encuentra con un cuadro de apnea, entubado y en terapia intensiva.
La mujer que lo llevó explicó a los médicos que el niño no era suyo y que no contaba con los documentos para su ingreso.
Según los datos que ya recabó la Fiscalía, la mujer es oriunda de Capitán Bado, Departamento de Amambay, pero había dado a luz al niño en el Hospital Regional de Villarrica, Guairá, debido a que cuenta con familiares en esa zona del país.
No obstante, en vista de que el niño nació prematuro, fue trasladado hasta el Hospital General de San Lorenzo. Fue así que el Ministerio Público pudo acceder a los datos de la madre ya que, inicialmente, la mujer a cargo del bebé solo pudo proveer un apodo.
La agente fiscal, Ana Girala, detalló que la joven tiene otros dos hijos, de 3 y 1 año de edad, que quedaron a cargo de otros familiares en Guairá. De momento, solo se pudo contactar con la abuela del pequeño internado.
Así también, impartió una orden de detención en contra de la mujer por la violación del deber del cuidado. El menor quedó a cargo de la Defensoría de la Niñez.
Los nombres del niño y de su madre son omitidos a fin de dar cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima.