Jue. May 16th, 2024

Operativo Status: Fue un esquema de lavado bien planeado, refiere fiscal de la causa

Por Larissa Ojeda Sep12,2020


Una red criminal internacional que se dedicaba al narcotráfico, y al lavado de dinero en la frontera entre Paraguay y Brasil, fue desmantelada ayer por la Senad y el Ministerio Público, en un trabajo en conjunto con la Policía Federal del Brasil en la Operación denominada Status.


Se realizaron once allanamientos en viviendas lujosas, locales comerciales y casas de cambios. También fueron detenidos cuatro miembros del clan, tres de ellos brasileños, quienes fueron expulsados del país, los mismos tenían orden de captura en el Brasil y estaban en el país ilegalmente, en tanto que un paraguayo fue detenido en la ciudad de Pedro Juan Caballero.

El fiscal Deny Park en conversación con la Réplica, sostuvo que el procedimiento conjunto con el Brasil, fue ideado hace un año para lograr desbaratar al sistema criminal.

El procedimiento fue realizado en conjunto con la policía del Brasil. Ellos estaban investigando desde el año 2014 aproximadamente el tráfico de drogas. Brasil advirtió a Paraguay que la droga salía de Pedro Juan Caballero hasta Matto Grosso. Este grupo había conformado un esquema de lavado de dinero, físicamente estaban en nuestro país, eran empresas de playas de auto, veterinarias y casas de cambio, manejado por el ciudadano paraguayo detenido ayer.

Fiscal Deny Park, Operativo Status

Acotó que estas empresas no tenían un sistema de transacción a través de bancos, sino que disfrazaban el dinero de otra manera.


«No habían reportes financieros, el dinero ingresaba a la casas de cambio como almacenamiento, no tenían un trabajo formal. Entendemos que una sola persona no pudo haber sido la única responsable de mantener toda esta estructura. Por eso, a partir de esta persona vamos a ampliar la investigación a otras empresas relacionadas a la misma.

Fiscal Deny Park , Operativo Status


Añadió que todo estuvo muy bien planeado, con todos los documentos en regla, por lo que era muy difícil de detectar las irregularidades de estas empresas.


El esquema fue difícil de detectar porque el grupo de Brasil ingresaba con dinero en efectivo por montos que estaban permitidos por la legislación.


Fiscal Deny Park, Operativo Status

La investigación a partir de ahora se realiza en conjunto a través de la Superintendencia de Bancos, ya que aparentemente no estaban bajo la supervisión de esta entidad.


Los lugares allanados fueron las casas de cambios Uniexpress SA y Zafra Cambios, una playa de autos y una veterinaria. Se detectó que el esquema criminal presuntamente utilizaba facturas con las que simulaban actividades comerciales lícitas para el lavado de dinero.


Julio César Duarte Servían, el paraguayo detenido ayer, sería propietario de casas de cambios y es sindicado como principal objetivo en Paraguay del operativo internacional contra este esquema de lavado de dinero. Mientras tanto, Robson Alcaraz contador de la red criminal, sigue desaparecido.


La valoración total de los bienes que pasarán en manos del estado Paraguayo mediante este gran golpe ronda los 30 millones de dólares americanos, de acuerdo a lo estimado por la Senad.

Related Post