Sucesos

Nuevas medidas de la Defensoría beneficiará a unos 5.000 niños, niñas y adolescentes

Con la vigencia de la medida de reorganización de las funciones de la Defensoría Civil ante la Niñez y de la Niñez y la Adolescencia, la Defensa Pública impulsa juicios a favor de la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, entre ellos, asistencia alimentaria, homologación de acuerdos entre progenitores, régimen de relacionamiento, régimen de convivencia, restitución, entre otros; directamente en representación de niños, niñas y adolescentes a requerimiento de una persona adulta.

Esto sin perjuicio que la misma intervenga en el juicio, a través de un o una abogada de su confianza o por medio de la representación de la Defensoría Civil ante la Niñez, que ahora podrá tramitarlos como Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, invocando directamente la representación de los mismos, sin necesidad de gestionar el beneficio para litigar sin gastos.

Según estimaciones de la Dirección de Gestión del Área Misional de la Defensa Pública, DIGAMI, a cargo del defensor adjunto, Paublino Escobar, en este segundo semestre del año, alrededor de 5.000 niños, niñas y adolescentes se beneficiarán con la medida implementada hace un mes.

Cabe resaltar que la defensora general, María Lorena Segovia Azucas consideró la pertinencia de allanar obstáculos para el acceso a la justicia por parte de la infancia. Esto teniendo en cuenta que Defensores y Defensoras Públicas de este fuero ejercen la representación procesal de personas adultas sin recursos económicos en juicios en los que se atienden cuestiones que afectan derechos de la niñez o se vinculan con ellos

Antes de la puesta en vigencia de la Resolución de la Defensoría General, los padres de los niños, niñas o adolescentes, especialmente, en la tramitación de juicios impulsados para asistencia alimenticia, debían tramitar para el efecto el beneficio de litigar sin gastos. Esto implicaba la presentación de más documentaciones y una mayor demora en el acceso a la justicia.

Fuente:HOY—

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *