Economía & Negocios

Normativas de Seprelad castigan a formales y potencian mercado negro de divisas, advierte ex Fiscal General del Estado

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), resolvió aprobar el pasado 12 de noviembre, el reglamento de prevención de Lavado de Activos (LA) y Financiamiento del Terrorismo (FT), basado en un sistema de administración y gestión de riesgos, dirigido a las casas de cambios sujetas a la Supervisión de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay.

La nueva norma plantea unas consideraciones sobre los montos de cambios de divisas establecidas en la nueva disposición de la Seprelad, y sostienen además que es indispensable actualizar la norma para el sector de casas de cambios, a los efectos de apoyarlos en el fortalecimiento de sus políticas de prevención de LA/FT/FP, de conformidad a las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Para conocer sobre el alcance de la nueva normativa y del impacto que genera en las casas de cambios en nuestro país, conversamos en la Réplica por radio 1000AM, con el Asesor Jurídico de la Asociación de Casas de Cambios del Paraguay (ACCP), el Dr. Oscar Germán Latorre, con el Presidente del gremio Rogelio Welko y Cristina Caballero miembro de la asociación.

El Dr. Latorre menciona que las Casas de Cambios del Paraguay, plantearon una consideración a la Seprelad, ya que toda norma tiene que tener respeto de principio de racionalidad.

El principio de racionalidad hace relación a que la norma tiene que tener coherencia con el propósito que la misma deber perseguir, en este caso la norma esta dirigida a combatir el problema de la vulnerabilidad que plantea  la economía informal que nos caracteriza.

Dr. Oscar Germán Latorre, Asesor Jurídico (ACCP)

«Lo que pasa con esta resolución es que , gran parte de las personas que hacen operaciones de cambios van a someterse a ese régimen engorroso, de tener que presentar una justificación de sus ingresos cada vez que necesiten hacer una operación de cambio«, menciona Latorre.

Agrega que el tiempo disponible es cada vez más escaso, y perder el tiempo en una casa de cambio, sin ese requisito, esperando en fila para que luego controlen cada moneda que se entrega o se recibe.

Lamentablemente la medida lo que va ser es engrosar la informalidad para beneficiarse los que están fuera del sistema, es absolutamente incomprensible de que supuestamente para regularizar el tema de la informalidad, se este apostando a una fórmula que va incrementar la informalidad. Estamos tratando de vender algo que es falso, estamos tratando de meter la basura debajo de la alfombra, y no creo que esas medidas vayan a ser suficientes para engañar a los que vayan hacer la evaluación con respecto al Gafi.

Dr. Oscar Germán Latorre, Asesor Jurídico (ACCP)

Referente al pedido de reconsideración que había solicitado el mismo dijo: «Lo único que tenemos son las declaraciones de un consultor de la Seprelad que sostiene que las casas de cambios no entienden la resolución. Pero la reglamentación esta muy clara y sobre esa base se planteó la consideración«.

Como no tenemos respuesta y el tiempo esta pasando y ya se esta avizorando que los cambistas informales van a estar  aumentando considerablemente, trabajando a la vista de todo el mundo sin que nadie haga nada, vamos a tener que plantear un amparo de pronto despacho, para que una vez que tengamos la resolución de la Seprelad, analizar un planteamiento de una acción de inconstitucionalidad, porque esto no sólo quebranta el derecho de las casas de cambios a operar con el régimen legalmente establecido, por que las casas de cambio se crean, se habilitan y funcionan bajo un riguroso régimen legal que está establecido en la ley, en la Superintendencia de Bancos que ejerce un riguroso control y lamentablemente nada de eso es suficiente.

Dr. Oscar Germán Latorre, Asesor Jurídico (ACCP)

La competencia desleal

Sobre este punto el Dr. Latorre manifestó: «Ahí es donde esta medida es sorprendente,  por que si se pretende disminuir ese nivel de exposición del país, como es el tema de la economía informal lo que están haciendo precisamente es conducir a engrosar esa  franja negra y la única manera conocida en el mundo para prevenir y reprimir el lavado del dinero es identificando al cliente y registrando las operaciones, pero acá lo que la Seprelad pretende en realidad es supuestamente evitar la operación, pero cuando se pretende evitar la operación, lo que se hace finalmente es trasladar esa operación del campo formal al informal.

Afirmó que el deber de la casa de cambio debería concluir con hacer un riguroso control para la identificación del cliente y el registro de la operación, pero toda la trazabilidad de ese dinero , toda la verificación de si esa operación se ajusta o no a las condiciones económicas y al perfil de esa persona, tiene que hacer alguna institución del estado a través de los controles de los registros en otras entidades del estado o privadas. Por ejemplo, sus movimientos bancarios, sus declaraciones de iva y renta, sus registros en la dirección de la propiedad, etc.

«Si esos registros no se dan, ni la Seprelad va poder seguir investigando sobre eventuales operaciones sospechosas ni tampoco el Ministerio Público va poder hacer nada por que esas operaciones no van a quedar registradas».

Estoy convencido de que esto va llevarnos al incremento del mercado negro en el cambio de divisas, y el trabajo de la Seprelad digamos, oficialmente va estar asegurado, pero en la realidad el sistema de prevención de lavado de dinero simplemente va ser un corso, por que no van a tener ninguna posibilidad de hacer seguimiento a ese dinero.

Dr. Oscar Germán Latorre, Asesor Jurídico (ACCP)

Declaró además que van a plantear el amparo en estos días, por que esto va para largo rato y evidentemente no existe el propósito de dialogar para solucionar esto en forma seria. «Vamos a tener que recurrir al sistema de justicia y obtener el pronunciamiento«.

Acá no solo las casas de cambios están siendo afectadas, estamos siendo afectados nosotros los ciudadanos. Si no estuviéramos en tiempo de pandemia, a estas alturas mucha gente estaría programando sus vacaciones, viendo cuál es la mejor cotización en la pizarra de la casas de cambios para ver donde recurrir.

«Para cambiar 1.000 dólares en una casa de cambio, uno tiene que presentar una declaración jurada de bienes, pero uno puede ir a comprar una computadora de 2.000 dólares y no va a tener ningún problema. Nos quieren someter a los ciudadanos a un oligopolio para el cambio de divisas para que tengamos que hacerlo únicamente con los bancos. Y si nos fijamos los bancos siempre tienen las peores tarifas»

Dr. Oscar Germán Latorre, Asesor Jurídico (ACCP)

Sostuvo que nuestra moneda dice que se reconoce el curso legal al billete, pero resulta que cuando vayamos a cambiar el dinero tenemos que llevar una biblioteca para realizar esa operación, que claramente es inconstitucional.

El Presidente del gremio Rogelio Welko, apuntó que la preocupación es que la medida va afectar mucho a las casas de cambios, a todos los paraguayos y turistas que vienen al país, porque limita exageradamente el monto de las operaciones que se pueden hacer, ya que se pide justificar los montos a partir de 800 dólares y eso restringe mucho a las personas.

«Si tenemos 1000 dólares ahorrados y queremos cambiar tenemos que justificar como lo juntamos para poder cambiar. Para cambiar sin justificar solo se puede cambiar 340.0000 guaraníes».

Entendemos de que esta disposición es con el fin de que hay una necesidad de formalizar el país, con esta evaluación del GAFI, están tratando de mejorar la imagen, pero esto ya es exagerado, por que la propia GAFI da una umbral trimestral de Usd. 15.000 dólares y eso es totalmente diferente a lo que ellos estipularon.

Rogelio Welko, Presidente de la ACCP

Añade que la resolución N° 349 es identificar al cliente desde 1 dólar con el número de cédula y a veces con el número de teléfono, y que hasta 1000 dólares se opera de esa manera. «A partir de 1000 dólares en adelante, tenemos que sacar copias de cédula de cliente y completar más datos que es obligatorio, hasta 100.000 mil dólares».

«Tuvimos varias reuniones con la gente de la Seprelad, en muchos puntos se mejoró pero no llegamos a un acuerdo con los montos. Imagínese de tener una autonomía de operar Usd. 100.000 mil por años y que nos bajen a esta cantidad, es mucho el perjuicio. Porque los cambistas pueden operar hasta Usd. 10.000 mil por día y  a nosotros nos dan Usd. 40 dólares». acotó Welko.

Refiere que el 75% por ciento de las operaciones son operaciones pequeñas con clientes ocasionales.

Como le voy a exigir a un turista que me justifique de donde saco los Usd. 1000, y en contrapartida la ley de aduanas permite que se ingrese hasta con Usd. 10.000 mil. El Gobierno está incentivando el turismo de compra, pero la resolución de Seprelad no prevé la atención al cliente en las casas de cambios. La utilidad de las casas de cambios ha caído  100%, eso lo demostramos en el mes de junio a la Seprelad. Como vamos aguantar con esta disposición?  Está muy difícil, muchas casas van a cerrar y tendremos que despedir funcionarios.

Rogelio Welko, Presidente de la ACCP

La Señora Cristina, agregó que la normativa en si en el mismo artículo menciona que se podrá aplicar un régimen simplificado solicitando ciertas informaciones.

Para operaciones de cambios de divisas se puede considerar  este régimen simplificado hasta 4 jornales diarios, eso dice en el articulo 33 del régimen simplificado, donde los 4 jornales diarios representa aproximadamente 40 dólares. En el inciso 2 del mismo artículo habla también de operaciones de cambio y transferencias enviadas y recibidas y menciona hasta 2 salarios mínimos por una única operación y da una siguiente opción que sería seis salarios mínimos en un trimestre, esas serían las disposiciones que da la nueva normativa emitida por la Seprelad.

Cristina Caballero, miembro de la ACCP

Ellos fundamentan que la nueva normativa fueron recomendadas, por el Gafi, que es el organismo internacional que próximamente van a estar evaluando al país. La gafi menciona que las normativas deben hacerse en función a un enfoque de riesgo, significa que cuando mayor es el riesgo, mayor es el control, la documentación, el gafi habla de clientes ocasionales y da un umbral de 15 ,mil dólares para operar, nos vemos afectados, por que entendemos que queremos ser agentes para colaborar con el estado y que los turistas puedan transitar a través de nosotros, por que a través de nuestras operaciones con  las operaciones que tenemos a diario con el Banco Central también con la Seprelad, ellos van monitoreando las operaciones de las personas que finalmente ese es el objetivo, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *