Salud

No sólo es covid, la falta de control en otras enfermedades deriva en la muerte de miles de pacientes

Una serie de patologías no transmisibles, que por desatención está causando más muertes que las que se quieren evitar con las medidas sanitarias restrictivas contra el covid-19, ya superan las 6.000 muertes en Paraguay.

El Ministerio de Salud Pública (MSPyBS), reportó al menos dos infartos por semana y han aumentado las patologías cardiovasculares más comunes como hipertensión, insuficiencia cardíaca y arritmia, mientras las cirugías programadas siguen suspendidas y muchos estudios siguen inactivos.

Mientras el covid-19 sigue acaparando la atención a nivel general, el retraso en las consultas, controles y tratamientos en otras enfermedades tienen efectos negativos que también deriva en la muerte de miles de pacientes.

El cáncer, por ejemplo, sigue siendo uno de los principales padecimientos duramente golpeados con la pandemia del covid-19, ya que dejó sin tratamiento durante meses a cientos de personas por las frecuentes averías y falta de reparación o la carencia de cupos para el traslado de tratamiento en el sector privado.

El Instituto Nacional del Cáncer (Incan) recibe al menos a 3.000 pacientes nuevos por año y ya registró hasta agosto pasado 358 nuevos casos de cáncer de mama.

La Dra. María Paniagua, directora del Instituto de Prevención Cardiovascular, sostuvo que el aislamiento prolongado, la falta de actividad física y los problemas de estrés y depresión por la incierta situación son las principales causantes de un aumento considerable de las enfermedades cardíacas.

Según una publicación de la revista médica británica The Lancet, en la actualidad coexisten las infecciones por coronavirus y una serie de patologías no transmisibles. La revista especializada considera así que la pandemia del covid-19 debe ser denominada sindemia, en la que deben ser también atendidas las enfermedades no covid si se desea evitar más muertes.

Fuente: Abc—

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *