Salud

Ministerio de Salud se niega a publicar nombres de quienes reciban vacunas

Bajo el argumento de «confidencialidad», desde el Ministerio de Salud se niegan a brindar la lista de personas que recibirán las primeras 2.000 dosis contra el COVID-19. Sostienen que es una información que no corresponde que sea pública.

La doctora Dorys Royg, coordinadora Nacional de Regiones Sanitarias del Ministerio de Salud, conversó con Universo 970 y dijo que desde el lunes se iniciará la vacunación de las dosis de Sputnik V, para unos casi 2.000 trabajadores de salud. Comentó que este proceso llevaría aproximadamente una semana.

Indicó que actualmente se encuentran realizando el filtrado por edad, por lo que todavía no se tiene la lista de los trabajadores de blanco que serán vacunados. “Todavía no sabemos si va a ser un personal médico, enfermera o personal de limpieza”, agregó.

Al ser consultada sobre la posibilidad de que la lista de vacunados sea pública, la médica indicó que pondrá a consideración de las autoridades sanitarias. “La publicación del nombre de las personas vacunadas no corresponde por el tema de la confidencialidad”, aseveró.

Con respecto a la forma de aplicación de la Sputnik V, explicó que son componentes diferentes en la primera y segunda dosis, por lo que es necesario que se cumpla con el circuito.

Los senadores Tony Apuril y Patrick Kemper plantean que el Ministerio de Salud registre con nombre y apellido las personas que reciban las dosis de vacunas anti Covid-19 y que el listado sea de acceso público.

Los legisladores anunciaron que presentarán en el Senado un proyecto de declaración mediante el cual se instará al Ministerio de Salud a que la información sobre la aplicación de las vacunas sea accesible para toda la ciudadanía a través de la página web del Ministerio, a fin de que el proceso se lleve con transparencia e igualdad para todos.

“La situación excepcional que atravesamos por ésta pandemia nos obliga a transparentar el proceso, sobre todo en un tema tan sensible como lo es hoy el poder acceder a la vacuna. Creemos sabia la decisión del gobierno nacional en disponer que en primer lugar sean vacunados todo el personal de salud, quienes se encuentran luchando en primera línea, precariamente y sin descanso contra un virus que ha paralizado al mundo entero. Así también, creemos extremadamente necesario que el proceso, desde el inicio sea llevado con la mayor transparencia posible”, alegan.

Por lo expuesto, instan al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a establecer los mecanismos pertinentes a fin de que cada dosis de vacuna aplicada sea debidamente registrada, y que dicha información sea accesible a la ciudadanía, a través de la página web del Ministerio, a fin de que el proceso sea llevado con éxito, transparencia e igualdad como reza nuestra Carta Magna.

Fuente:HOY—

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *