Sucesos

Ministerio de Relaciones Exteriores impulsa proyecto de ley en beneficio de la comunidad indígena Y’akã Marangatu

La Unidad General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores participó en una reunión de trabajo vía videoconferencia con representantes de la Comisión de Bienestar Rural e instituciones estatales, con el fin de impulsar acciones tendientes al cumplimiento del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) suscrita entre el Estado y la comunidad indígena en 2009.

La cláusula décima del acuerdo establece que el Estado paraguayo se compromete a “realizar los trámites pertinentes a efectos de proceder a la compra directa o expropiación de las 219 hectáreas reclamadas por la Comunidad Indígena”.

Cabe señalar que el proyecto de Ley de Expropiación ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Senadores, dictamen positivo de las Comisiones de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados y se encuentra en estudio en la Comisión de Bienestar Rural de la Cámara de Diputados

La reunión estuvo coordinada por la Directora de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Noelia López, asimismo participó el Asesor Jurídico de la Comisión de Bienestar Rural de la Cámara de Diputados, Abg. Blas Barrios, además de representantes de la Procuraduría General de la Republica y el Instituto Paraguayo del Indígena.

Durante la reunión técnica, la Directora de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Noelia López, comentó la importancia de la aprobación de esta Ley para garantizar a esta Comunidad Indígena los derechos constitucionales sobre tierras ancestrales, y así dar cumplimiento al compromiso asumido por el Estado en el Acuerdo de Solución Amistosa, firmado en el año 2009.

Tras el análisis técnico conjunto, la mesa de trabajo acordó proseguir con los trámites y su estudio en la Comisión de Bienestar Rural de la Cámara de Diputados.

La aprobación de este Proyecto de Ley permitirá que el Estado paraguayo cumpla con sus compromisos y obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos, específicamente en lo relativo al derecho a la tierra ancestral de los pueblos indígenas.

Boletín de Prensa – Ministerio de Relaciones Exteriores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.