Mié. Abr 17th, 2024

Mercado euroasiático de Turquía se prepara para recibir carne paraguaya

Por Larissa Ojeda Jul30,2021

Si bien los procesos para la apertura de mercados duran como mínimo dos años por los protocolos sanitarios que se deben homologar, luego de un menor tiempo de negociación, Turquía se ubica como un destino próximo a habilitarse para la recepción de carne bovina paraguaya.

Fue el ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni, quien afirmó que la apertura está encaminada, antes de su arribo a Roma, para participar en la Pre-Cumbre de las Naciones Unidas.

Informó que en esta semana se estarán llevando adelante reuniones para poder ir adelantando la auditoría de las plantas frigoríficas y poder abrir ese mercado. Agregó que además, tienen interés en la carne ovina.

El secretario de Estado señaló que la carne bovina paraguaya ha evolucionado y merece estar en nichos de primer nivel para la carne premium, que se pague un costo diferenciado.

Los trámites se encuentran en manos de la Cancillería, según aseguró el Gerente General de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Daniel Burt. “Son procesos burocráticos que tardan años, que empezaron hace varios años. Nosotros trabajamos muy de cerca con el Servicio Nacional de Salud Animal y la Cancillería para avanzar con esos procesos”, mencionó.

Destacó que Estados Unidos se encuentra en el final de su proceso, secundando a las declaraciones de Bertoni sobre la apertura de este mercado. “Tenemos destinos como Estados Unidos que están al final de su proceso de habilitación y también estamos mirando a otros mercados como el de Turquía y el sudeste asiático”, adelantó.

Consideró que con la apertura de EE.UU, los procesos para abrir otros mercados podrían acelerarse más, ya que el país norteamericano es un referente a nivel mundial. “Nosotros nos reunimos con Cancillería y le marcamos lo que consideramos que son mercados prioritarios y ahí avanzan con la documentación”, recalcó.

Remarcó que siempre están buscando nuevos y mejores mercados que se sumen a las ya existentes. “Tenemos más de 70 países habilitados, sin embargo el 90% va solamente a cinco. Eso es porque pagan mejor. De igual manera siempre es interesante habilitar la mayor cantidad de mercados posibles”, afirmó.

Sobre Turquía, expuso que es un país grande con característica ‘halal’, al menos para la población musulmana. Enfatizó en que finalmente los mercados se definen entre sí son buenos o malos, por cuestiones comerciales. “Hay cortes que son difíciles de colocar y hay mercados que lo consumen. Entonces ante mayor diversidad de mercado, culturas y patrones de consumo, nos da la oportunidad de colocar diferentes cortes”, comentó.

El presidente del Servicio Nacional de Salud Animal, José Carlos Martin, mencionó en un webinario que a fin de año se estaría habilitando este proceso, y con ello más adelante los países limítrofes, Canadá y México.

Fuente:5Días—

Related Post