Economía & Negocios

Menchi reclamó al Presidente más impuestos, mientras miles de empresas se encuentran camino a la quiebra

El programa “Coronavirus en Paraguay” emitido por Telefuturo el día domingo, con la conducción de Menchi Barriocanal, Luis Bareiro y Santiago Gonzalez, es un informativo cuyo objetivo es el de transmitir cifras, estadísticas, entrevistas y todo lo relacionado con la pandemia Covid19 o Coronavirus, surgido en China a finales del 2019.

En el marco de dicho programa, los referidos conductores realizaron una entrevista al Presidente de la República, Mario Abdo Benitez.

Durante la entrevista, Menchi Barriocanal reclamó al Presidente sobre la necesidad de aumentar los ingresos del estado, señalando que “con un 10% de presión tributaria” es insuficiente para prestar servicios básicos de calidad.

Cabe señalar en este punto, que la presente pandemia ha traído graves consecuencias en el plano económico, tanto para trabajadores como para empleadores, pues a la fecha ya se ha registrado el cierre de 1.780 empresas y más de 70.000 nuevos desempleados que han quedado sin una fuente de ingresos.

Dichos datos, solamente corresponden al sector formal y han sido expuestos públicamente por el Gerente de Prestaciones del Instituto de Previsión Social, Pedro Halley.

Halley, se había presentado preocupado por las expectativas del mercado laboral, estimando que se maneja que a partir de la crisis unas 350.000 personas quedarían sin empleo.

Por otro lado, se debe advertir que los ingresos del sector público han venido incrementándose progresivamente desde la última década hasta el punto de haberse duplicado desde el 2009.

Vale decir, que desde el año 2009 los ingresos del estado han aumentado en más de un 100%, no pudiéndose decir lo mismo de la calidad de las prestaciones ofrecidas por el sector público que siguen siendo escazas para los contribuyentes, quienes han sido nuevamente los menos ayudados durante la presente cuarentena.

El Presidente de la República, le respondió que no es el momento de hablar de una reforma tributaria atendiendo la situación en que nos encontramos, señalando a su vez, que con una reforma del Estado y aplicando mejor los recursos que tiene el estado podemos tener un mejor servicio público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.