Salud

Médicos y pacientes ya pueden inscribirse en el registro nacional de usuarios del cannabis medicinal

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DNVS) ya habilitó la inscripción de médicos y pacientes en el registro nacional de usuarios del cannabis medicinal.

Se trata del Programa Nacional de Estudio y la Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta y sus Derivados (Proincumec).

La directora de la DNVS, María Antonieta Gamarra, explicó a EXTRA que el objetivo es saber con exactitud cuántos pacientes están necesitando el aceite para tratar sus dolencias.

“Actualmente no hay una cifra exacta de estos pacientes, algunas versiones hablan de unas 80 o 100 personas. Estas inscripciones se deben dar con diagnóstico médico comprobado”, dijo.

La alta funcionaria indicó que algunas de las indicaciones médicas específicas para las cuales está aprobado el uso de las gotitas de cannabis son las convulsiones refractarias, para aquellos pacientes que padecen epilepsia y no responden a los tratamientos convencionales. También se utiliza en el párkinson; en dolores crónicos, con algún respaldo científico.

Entregas gratis

Gamarra explicó que la inscripción para este registro también va para los médicos.

“Los pacientes necesitan el aval de un médico inscripto en este Registro Nacional, por eso seguramente van a estar acercándose los médicos primero”, indicó.

Una vez que se vaya teniendo inscriptos estos podrán recibir dosis de forma gratuita, que será donadas por las empresas que la fabrican.

Hasta el momento esta medicina existe solo en presentación de aceite de uso oral. La médica indicó que existen solicitudes para aprobar cremas de uso tópico o pastillas.

Por su parte, Maida Escurra, presidenta de la Asociación Paraguaya de Personas con Artritis Reumatoidea y Afines (Appara), indicó que el registro de médicos puede ser una traba.

“En nuestro caso, no hay tantos reumatólogos. Hasta el 2019, 32 profesionales tenían sus registros al día. Según la disposición, los médicos inscriptos deben hacer seguimiento y enviar informe de forma trimestral, creo que eso sería complicado”, indicó.

Indicó que solo en su asociación hay 400 personas, de las cuales 80 están interesadas en recibir la medicación.

“Vemos un gran avance en la entrega de este remedio de forma gratuita. Algunas personas están consiguiendo a través de terceros o comprando por una plata considerable, más de un millón”, detalló.

La activista instó a los médicos a inscribirse. “Necesitamos que se formen e informen y así ayudarnos”, finalizó.

¿Cómo inscribirse?

Los pacientes y médicos pueden descargar el formulario en la web: https://www.mspbs.gov.py/ dnvs/todo-sobre-el-canna bis.html. Los papeles se deben llevar hasta la oficinas de la DNVS ubicada en Iturbe 833 casi Manuel Domínguez, en Asunción de lunes a viernes de 7:00 a 15:00.

Fuente: EXTRA—

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *