El Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) cuestionó el anuncio de suspensión de vacaciones desde febrero por la epidemia de dengue, medida resuelta por el Doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud.
Aseguran que durante todo el año son pisoteados en sus derechos sin recibir la atención a sus reclamos. Recordaron que el descanso es un derecho establecido por ley.
“Hoy se suspenden vacaciones de profesionales médicos cansados (…). Somos seres humanos que también se ilusionan con pasar un tiempo con su familia”, señalan.
Se pudo haber evitado
Los profesionales de la salud afirman que la epidemia de dengue fue prevista en septiembre de 2019, por lo cual hubo tiempo suficiente para planificar, organizar y coordinar el manejo de la situación, lo que se interpreta como la poca valoración tanto del trabajo médico como del personal de salud por parte del Ministerio de Salud.
Destacan que esta situación se pudo haber evitado con educación a la población, con duras sanciones a quienes crían mosquitos y contratando la cantidad suficiente de profesionales para los servicios con la utilización de recursos económicos disponibles.
También cuestionan la falta de coordinación de trabajos entre todos los centros, donde la prevención y la promoción no existen.
“Nos encontramos llorando sobre el hecho consumado por la ineficacia de una sistema fallido que no trabaja en redes y no recibe del gobierno el presupuesto necesario para salir adelante. También criticamos la constante violación de nuestros derechos laborales, la desigualdad en la carga horaria, mendigamos el pago de una compensación que debería ser mensual”
Doctora Rosanna González, secretaria general del Sinamed.
Rechazan que no haya escalafonamiento del personal médico y de los funcionarios de salud, reglamentación de la Ley de Jubilación ni reajuste salarial desde 2011.
“Qué fácil es suspender las vacaciones de los funcionarios del ministerio más relegado en sus derechos, donde constantemente somos pisoteados en dignidad. Exigimos la contratación permanente de toda la cantidad necesaria de médicos respetando la carga horaria de 12 horas con el compromiso de nombramiento para aquellos que llevan más de dos años de contrato y la reglamentación de nuestra Ley de Jubilación y las mejoras en infraestructura además de la dotación de equipos en todos los hospitales del país”, puntualizó González.