Deportes

Médico de INERAM calificó de «irracional» decisión de permitir disputa con jugadores argentinos con Covid-19

Luego de la controversia generada el caso de los jugadores del equipo de fútbol Boca Juniors que ingresarán al país sin haber cumplido el tiempo establecido para confirmar o descartar los casos de covid-19, el Doctor Carlos Morínigo, coordinador de Aislamiento del INERAM, en charla con Radio 1000, expresó su total rechazo a la decisión del Ministerio Salud al dejar ingresar al país a un conjunto de personas sin saber si podrían ser o no portadores de la enfermedad.

El medico expresó su inquietud y sostuvo que no podemos exponer a nuestros jugadores de fútbol porque el problema se está llevado bien en nuestro país.

«La gente tiene que entender que la medicina no es una ciencia exacta matemática, y sobre todo nuestros gobernantes, esta enfermedad tiene varias aristas que hay que evaluar en cada situación en la cuál nosotros nos encontramos«, mencionó

Dijo que es arriesgado exponer a un atleta de alta competición con resultado positivo, al argumentar que el COVID-19 tiene también actividad en las células cardíacas y debe ser monitorizado el futbolista con exámenes cardíacos. Además, dijo que se le expone al otro jugador a que pueda contagiarse del virus si el otro atleta continúa positivo, a pesar de no tener síntomas de la enfermedad.

A ninguna persona que se recupea de covid-19 , sin un test negativo se le puede decir, salga nomas a los 14 días y juegue fútbol, eso está a mal, porque yo no se si esa persona ha eliminado completamente el virus, depende de cada ser humano, de su biología.

Doctor Carlos Morínigo, coordinador de Aislamiento del INERAM.
Dr. Carlos Morínigo, Neumólogo

«En el deporte que es el fútbol, hay un alto contacto, donde el jugador de fútbol, con la respiración y el esfuerzo físico produce aerosoles respiratorios en una cuantía impresionante«.

Yo hablo como un médico neumólogo, que trabaja en el INERAM e IPS, que ve pacientes constantemente la evolución, no que trata paciente por power point o detrás de un escritorio. Yo veo la realidad diaria. Hay que ser objetivos, las reglas están para ser cumplidas por todos por igual. Estoy de acuerdo con esta enfermedad es dinámica , que los protocolos se tiene que dinamizar, pero hacerle jugar a un futbolista con un COVID positivo es irracional, ojalá que los gremios que se manifiesten”

Doctor Carlos Morínigo, coordinador de Aislamiento del INERAM.

Ante esta situación, el club Libertad emitió un comunicado donde amenazan con accionar jurídicamente contra la medida de permitir el ingreso de jugadores positivos de Boca Juniors, a “fin de salvaguardar la salud”. El equipo paraguayo pide el cumplimiento estricto de los controles sanitarios, algo “innegociable”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *