El Tribunal de Apelación en lo Penal de la Asunción, hizo lugar a un amparo de acceso a la información pública promovido por un alumno de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Gracias al fallo judicial, se hizo pública la lista de las más de 8.000 empresas morosas que actualmente adeudan al Instituto de Previsión Social (IPS) en concepto de aporte obrero patronal. La cifra total asciende a más de Gs. 684.000 millones.
La nómina de las firmas que están en situación de incumplimiento es amplia y abarca diversos rubros como transporte, sector cárnico, azucareras, constructoras, distribuidoras, seguridad privada, entre otros.
Según puede apreciarse en el documento, que puede decargarse en la página del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), los meses adeudados promedian los 120 en la mayoría de los casos, con cifras que superan inclusive el millón de guaraníes.
Todas y cada una de las firmas citadas en la lista se encuentran en grave falta con sus empleados debido a que, al no cumplir con el aporte obrero patronal ante el IPS, les niegan beneficios fundamentales por los cuales reciben un descuento en sus haberes mensuales.