Por un solo voto, el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, evitó el pedido de intervención que fue analizado este miércoles por la Junta Municipal.
La Junta Municipal de Asunción resolvió este miércoles en sesión ordinaria el rechazo al pedido planteado por los concejales José Alvarenga y Rosanna Rolón.
De los 21 presentes en la sesión de la Junta Municipal, 11 concejales asuncenos votaron por el rechazo a la intervención de la gestión del intendente, moción planteada por el concejal Federico Franco Troche.
Mientras que la opción de remitir el pedido a comisión de Legislación, propuesta por Josefina Kostianovsky, obtuvo 10 adherentes.
La sesión contó además con la abstención del concejal Gabriel Calonga y la ausencia de otros dos ediles. Para rechazar o aceptar una intervención municipal es necesario tener una mayoría simple de los presentes.
Tanto Alvarenga como Rolón acusan al jefe comunal de haber malversado más de G. 508.000 millones que, según explicaron, se da por violar varios artículos constitucionales y la Ley Orgánica Municipal sobre la no transferencia a Hacienda del 15% del impuesto inmobiliario a municipios de menores recursos, lo que constituyó un monto superior a G. 79.000 millones.
También el 25% de lo ingresado por juegos de azar no transferido por una cifra cercana a los G. 26.000 millones; diferencia no depositada del Fondo Especial de Pavimento por más de G. 55.000 millones, todos del 2016 al 2018, de acuerdo con la denuncia.
Mencionaron además un monto utilizado fuera de lo establecido en el artículo 179 de la Ley Orgánica Municipal por G. 348.603.236.721 en obras como el Paseo Quinta Avenida, Paseo de las Luces, caso Ivesur, Parxin y otros.