Caaguazú.- Una mujer paraguaya que reside en Buenos Aires y su hijo fueron víctimas de una explosión, cuando intentaron abrir una bala que, según un médico naturalista, contenía oro en su interior.
Juana Bautista López Cañete (41) se encuentra con lesiones muy graves y en terapia intensiva a raíz de la explosión de un material bélico ayer.
Por su parte, su hijo de 16 años está menos grave pero tiene la mano necrosada, por lo cual evalúan el daño para determinar hasta dónde le será amputada, según explicó el director del Hospital de Trauma, Agustín Saldívar.
Saldívar comentó que ambas víctimas de la explosión llegaron ayer por la tarde al Hospital de Trauma y la mujer tiene un 18% del cuerpo con quemaduras de segundo grado, algunas muy profundas y otras superficiales.
Además, está grave porque las ondas expansivas afectaron sus pulmones y, por ende, se encuentra con asistencia respiratoria.
Asimismo, tiene esquirlas fragmentadas del material bélico en el cuello, tórax, los 4 miembros y el ojo derecho. “Hoy va a ser evaluada para ver si se queda con nosotros o es trasladada al Hospital del Quemado”, añadió el Dr. Saldívar.
Por otra parte, comentó que el hijo de 16 años también tiene esquirlas en el ojo derecho, la cara, el cuello y el tórax. En su caso, lo más grave es que tiene una mano prácticamente “carbonizada”, por lo cual ya se le amputó un dedo y ahora se encuentran evaluando el estado de todo el miembro para hacer la “delimitación de la necrosis” y ver hasta dónde los tejidos están muertos.
Feliciana López Cañete, hermana de la mujer, relató que un médico naturista identificado como Nicolás le habría obsequiado el artefacto con la promesa de que adentro encontraría oro. Por ese motivo, el adolescente intentó abrir la bala utilizando un esmeril y en un momento dado se produjo la explosión.
La hermana también contó que Juana y su hijo viven en Buenos Aires, Argentina, desde hace muchos años. En una de las visitas a nuestro país, conoció al médico naturista con el que supuestamente mantuvo una relación sentimental y este le pidió que se quedase a vivir en Paraguay. Según Feliciana, su hermana se negó y por ello Nicolás quiso vengarse e intentó asesinarla con el explosivo.