Salud

Los mejores alimentos para reforzar tu sistema inmunológico, según especialista

Llevar  hábitos de vida saludable es esencial para disminuir el riesgo de enfermedades. Tener y mantener una alimentación sana y equilibrada es uno de esos hábitos, un pilar fundamental que puede ayudarnos a proteger y a mantener fuerte nuestro sistema inmune, es decir, la defensa natural de nuestro cuerpo contra las infecciones.

Sobre todo ahora en meses de invierno, en tiempos de resfriados y de gripes, y en pleno estado de emergencia por el COVID-19.

José Manuel Fernández García, responsable del grupo de nutrición de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia explicó a EL ESPAÑOL que lo más importante es seguir una dieta saludable, aquella que se recomienda para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, porque esta dieta también mejora el sistema inmunitario.

«Lo esencial es llevar una alimentación basada en el patrón de dieta mediterránea donde predominen principalmente las frutas, las verduras y las hortalizas, que es una dieta rica en antioxidante y micronutrientes, que es fundamentalmente, lo que nuestro cuerpo necesita», afirma Fernández.

De este modo, la alimentación que debemos seguir, debe estar compuesta de algunas reglas básicas que marcan las recomendaciones nutricionales.

Por ejemplo: elç consumo de cinco raciones de frutas, verduras y hortalizas diarias; cereales integrales y de hidratas de carbono complejos, es decir, productos no refinados; un consumo semanal de carne y pescado, preferentemente más pescado que de carne y preferentemente, carnes blancas frente a las carnes rojas; consumo legumbres en todas sus variedades (según las recomendaciones 2-3 raciones semanales); consumo diario de lácteos (en forma de quesos, yogures y leche) y consumo semanal de huevos (un huevo al día, salvo contraindicaciones médicas).

Uno de los esenciales básicos de nuestra alimentación debe ser el aceite de oliva, tanto para cocinar como para aliñar y es importante también incluir frutos secos a diario (crudos o tostados).

«Las carnes procesadas y los alimentos/productos procesados deben ser sólo para consumo ocasional», indica el experto.

En cuanto a la sal, es importante no sobrepasar 5 gramos diarios que marcan las recomendaciones y en cuanto al azúcar, se debe consumir la menor cantidad posible de azúcar refinado, tanto en forma de azúcar como en forma de dulces y bollería industrial (según la Organización Mundial de la Salud, no más de 25 gramos al día).

Y por último, en cuanto a los alimentos ricos en vitamina C, el experto asegura que no existen estudios que muestren evidencia de que protegen contra los meses de frío, pese a todo «sí se recomienda tomar alimentos ricos en dicha vitamina y que los zumos sean exprimidos de frutas naturales», aclara.

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