Sucesos

«Llevaba una vida absolutamente normal en su chacra»: Lo que decía Rafael Filizzola sobre Lucio Silva

Lucio Silva, Esteban Marín López y Rodrigo Arguello son los tres miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) abatidos el viernes pasado en el norte del país durante un enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta.

En el caso particular de Lucio Silva, el mismo se unió al grupo en el 2013; cuando era miembro de la Banda de Choré que en 1997 intentó robar el Banco Nacional de Fomento de dicha ciudad.

Además de sus antecedentes delictivos, también habían salido a la luz la aparición de una fotografía publicada en el 2002 en la que aparece junto al exministro del interior Rafael Filizzola.

La foto fue publicada el 18 de marzo de 2002 en el diario Última Hora. En la fotografía se observa a Filizzola junto a Lucio Silva, y Gustavo Lezcano, quienes en aquel tiempo estaban prófugos de la justicia.

Silva y Lezcano eran acusados de integrar la banda que secuestró a María Edith Bordón de Deberdarndi. Ambos decidieron entregarse y comparecer a la justicia asegurando ser inocentes, pero pidieron la presencia de la prensa y representantes del Congreso para tener garantías, según manifestó el periodista Andrés Colmán Gutierrez.

Entonces el diputado Rafael Filizzola, del Partido Encuentro Nacional (PEN), decidió acompañar el operativo y posteriormente se sumó su colega Julio Perrota, según datos periodísticos de aquella época.

Rafael Filizzola calificaba como una «situación injusta» la aprehensión de Lucio Silva

«Me parece increíble que esto haya sucedido.
Prácticamente hace dos meses estas personas están sindicadas de haber participado en un secuestro. Había órdenes de detención de los fiscales, cuando que Silva y Lezcano llevaban una vida absolutamente normal, en compañia de sus familias, entregados de lleno a sus labores habituales, en sus chacras. En los meses que duró el secuestro de la señora Debernardi, ellos estuvieron en otro tipo de obras de carácter comunitario. Todo esto pudimos corroborar con el testimonio de los afectados y conversando con los líderes del asentamiento, el director de la escuela, los profesores, el presidente de la cooperadora. Asombra la irresponsabilidad con la que actuó la Policía y la ligereza de la fiscalía al ordenar capturas sin verificar ni tener mayores elementos. Es una situación sumamente injusta. El trabajo deben encararlo con seriedad, cuidado, detenimiento, y responsabilidad para que no se repitan injusticias como el caso de Pedro Maciel que quedó en evidencia
«.

Declaraciones de Rafael Filizzola

En aquel tiempo Filizzola salió a defender a Lucio Silva alegando que el mismo había sido acusado de manera injusta de haber participado en el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi. El Diputado acusaba de irresponsables tanto a la Policía como a la Fiscalía por haber ordenado la captura tanto de Lucio como de Lezcano sin tener suficientes elementos.

María Edith dijo que no reconocía en el grupo a ninguno de sus secuestradores. Fue por eso que la Fiscalía levantó la orden de captura y los dejó en libertad.

Ya en el 2013, las fuerzas de seguridad identificaron a Silva como uno de los miembros activos del EPP e indicaron que hay fotos de él uniformado, con fusil y aparece en algunos videos.

El jefe del Departamento Antisecuestros de la Policía Nacional, Nimio Cardozo, señaló este lunes que Lucio Silva y Esteban Marín López, dos de los tres integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), fueron piezas claves en la organización.

Silva era un icono del EPP porque estuvo desde sus orígenes, “pasó por todos los filtros” y al último ingresó al brazo armado. También se dedicaba a reclutar a los jóvenes y era el encargado del “adiestramiento” ante su alta preparación intelectual.

El jefe de Antisecuestros señaló también que los integrantes del EPP no se van a quedar con los brazos cruzados tras el golpe recibido y buscarán la forma de “cobrar” a las fuerzas del orden la caída de los tres combatientes el pasado viernes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *