Economía & Negocios

Llegan al país los primeros buses eléctricos y empezarán a circular la próxima semana

La compañía Magno SA (Línea 12) incorporó las primeras dos unidades 100% eléctricas de buses 0 Km, que llegaron a nuestro país para formar parte, próximamente, de la flota del sistema de transporte público del área metropolitana.

Las máquinas cuentan con una autonomía de 300 kilómetros, requiriendo un total de 4 horas para recargar la unidad. Además, tienen un pack de baterías de 314 kilovatios.

A pesar de representar una inversión más alta respecto a los buses movidos a combustible (aproximadamente US$ 300.000 por cada unidad), el principal beneficio radica en el impacto ambiental positivo.

Cada omnibus tiene un ahorro de emisiones de gases equivalente a aproximadamente 40 hectáreas de bosque por año, según un comunicado de la Empresa.

Alejando Zuccolillo, presidente de Magno, manifestó que los colectivos ya van a circular la próxima semana. El objetivo es ponerlos a prueba para conocer cuál es la realidad económica que presenta el sistema de movilidad eléctrica.

Explicó que, con los resultados obtenidos, se podrá saber cuáles son los costos, los ingresos que pueden generar, qué precio de pasaje o nivel de subsidio requerirían.

Apuntó que el Gobierno tiene intenciones de implementar la movilidad eléctrica con el Sitibús y con buses turísticos en las hidroeléctricas, por lo que hace falta un estudio real sobre la factibilidad del sistema.

El reporte será clave para analizar la inversión que se necesitará, pensando en el recambio completo de la flota diésel por la eléctrica que harían las empresas del transporte.

Se prevé que los nuevos autobuses tengan un distintivo, en comparación con las demás unidades de la Línea 12, de manera a que el pasajero pueda reconocerlos.

Las empresas Automotores Guaraní (Línea 15) y Lince (Línea 26) también están dialogando con Timbo, para analizar la compra de buses eléctricos, comentó Zuccolillo.

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