Economía & Negocios Politica

Ley que cancela facturas emitidas por ANDE y ESSAP ahora depende del Ejecutivo

La ley que cancela y anula las facturas emitidas por la ANDE y la Essap, sancionada por el Congreso, ahora depende de lo que decida el Ejecutivo, que podrá optar por la promulgación o el veto que a su vez puede ser parcial (rechazando algunos puntos de la normativa) o total.

De prosperar lo sancionado por el Congreso, la ANDE y la Essap deberán cancelar y anular las facturas de marzo, abril, mayo y junio que no se hayan emitido en base a lectura de medidores, expedir una sola factura con los datos correcto.

ANDE

Así también, amplía la franja de exoneración a los usuarios que consuman hasta 1.000 Kw por mes y extiende el beneficio hasta agosto. Los pagos hechos con anterioridad serán descontados en las próximas facturas.

Según establece el inciso A del artículo 17, donde además se aclara que quienes superen los 1001 Kw pagarán la diferencia de consumo.

Se estima que los 1.000 kw/h equivalen a una facturación de 442.000 guaraníes por mes. Los que hayan superado este monto en los meses de marzo a junio podrán fraccionar en 18 meses la diferencia acumulada en ese periodo.

ESSAP

El inciso B establece que las facturas de la Essap, aguateras privadas, juntas o comisiones de saneamiento, “podrán” ser diferidas temporalmente, es decir, postergadas en el pago, o tener un descuento de hasta el 100 % para las Mipymes y sectores vulnerables, aunque no aclarar el rango de los que serán considerados como vulnerables.

Lea también  Mario Abdo adelantó que vetará la ley que cancela las facturas de ANDE y ESSAP emitidas durante la cuarentena sanitaria

COPACO

En cuanto a las facturas de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones solo se habilita la posibilidad de diferirlas temporalmente.

Proyecto no es viable

Para el presidente de la ANDE, Luis Villordo, la promulgación de esta ley implicaría una cancelación de facturas ya exoneradas, pagadas y calculadas correctamente por un monto cercano a los US$ 227 millones, obligando a la ANDE a “volver a refacturar”. Así también, les obligaría a otorgar un subsidio de US$ 250 millones aproximadamente a los usuarios beneficiados.

“Es un proyecto que, de alguna manera, carece de una visión social y técnica total”, refirió al tiempo de señalar que ya está bajo análisis lo que es posible hacer y lo que no, en el marco de esta nueva ley.

En contacto con radio Monumental 1080 AM, criticó el hecho de que en ningún momento fue siquiera convocado por los legisladores para explicar la situación actual por la que atraviesa la estatal.

El presidente de la ANDE dijo que expondrá los argumentos técnicos al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por los cuales el proyecto no es viable.

Si bien no admitió abiertamente que recomendaría el veto, refirió que como técnico debe informar sobre la situación real de la estatal.

“Tengo que rendirle al presidente de la República números objetivos, esa es mi función. Yo no puedo hacer una interpretación política o subjetiva de la ley”, aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *