Salud

Ley no permite considerar como antigüedad el contrato-beca de residencia de los médicos, afirmó titular de IPS

El presidente del IPS, Andrés Gubetich, aclaró que no está dentro de sus atribuciones incluir dentro de la antigüedad los años de residencia que se desarrollan bajo contrato-beca. Para modificar esta disposición se deberá cambiar la legislación.

Actualmente el marco jurídico no permite considerar como antigüedad el contrato-beca por el cual se rigen los médicos residentes, quienes exigen que este periodo sea reconocido, según explicó el presidente del consejo administrativo del IPS, Andrés Gubetich.

Los médicos residentes ingresan al IPS, a través de un concurso supervisado por la Comisión Nacional de Residencias Médicas (Conarem), la cual constituye una instancia colegiada, de carácter consultivo, deliberativo y resolutivo y que depende del Ministerio de Salud.

“No está en nuestra manos, a mi criterio, la solución pasa por una ley y eso se debe poner a consideración del Congreso”, explicó Gubetich.

Los profesionales firman un contrato-beca por el cual no es aplicable la legislación laboral, según el artículo 3 del reglamento de Conarem, el cual debe ser cumplido estrictamente por los residentes.

Precisamente por esto los costos derivados del “curso” serán absorbidos por los residentes, lo cual denota que no mantienen una relación laboral con la unidad formadora que en este caso es el IPS, donde reciben el entrenamiento para complementar su formación profesional.

Las tareas que desempeñen los residentes no significarán en ningún caso la sustitución de los deberes y responsabilidades de los profesionales, según el artículo 24 del reglamento. Además, todos los trabjos que realicen deben ser supervisados por los médicos profesionales.

Fuente: Hoy—

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *