Judiciales

Ley antichicanas quebrantaría normas constitucionales, según ex Fiscal General del Estado


El proyecto de ley antichicana, fue peresentado durante el presente año, como una iniciativa legislativa de la Corte Suprema de Justicia.

El proyecto apunta a disminuir el abuso de una facultad procesal, que es la recusación de magistrados y fiscales, y que produce una excesiva demora en los procesos penales.

En conversación con la Réplica por radio 1000 AM, el Abogado Oscar Germán Latorre manifestó que este proyecto tiene el buen propósito de reordenar los procesos, sin embargo encubre ciertas restricciones y quebrantamiento de derechos constitucionales que son preocupantes.

Yo creo que es una reacción de la Corte, tratando de solucionar un problema que es innegable, de que a través de recusaciones e incidentes, existe una práctica profesional que tiende a dilatar u obstruir los procesos y eso genera una mala imagen en cuánto a la respuesta del sector Justicia. Sin embargo, creo que están recurriendo a una herramienta equivocada.

Abogado Oscar Germán Latorre

El proyecto restringe las posibilidades de que una de las partes plantee recusaciones contra jueces, fiscales y establecen las reglas donde prácticamente la decisión de determinados casos de la viavilidad o no de la recusación, queda a cargo del Magistrado que es recusado.

La recusación es una herramienta que se contempla para que las partes que están sometidas a un proceso puedan tener condiciones de un juzgamiento imparcial y eso tiene como base de que la parte afectada pueda evitar de que ese caso en particular sea considerado entendido y resuelto por un Juez con el cual tiene causales legítimas para sospechar que el Magistrado no tendrá la imparcialidad requerida , y la imparcialidad es una condición absolutamente indispensable para que ese proceso sea válido.

Fíjense hasta donde llegamos, de que el proyecto dice de que una persona no puede nombrar como primer abogado a un profesional que esta en curso en alguna causal de recusación o excusación con el Juez que ya entiende la causa, entonces allí uno se pregunta como esa regla va a conciliarse con la disposición del artículo N°17 que le otorga a cada persona el derecho a designar a un abogado de confianza.

Abogado Oscar Germán Latorre

Refirió que si los jueces cumplieran y ejecutaran las potestades disciplinarias que tienen y sancionaran a los litigantes que actuan con mala fe, este problema no existiría.

«Hay abogados que la única estrategia de defensa que concocen es dilatar los procesos«.

Abogado Oscar Germán Latorre

Terminó concluyendo que en que el asunto es un tema que debería ser analizado con mucha serenidad para no cometer los errores y que se deberían buscar las soluciones con las herramientas legales que hoy ya disponen los Jueces.

Asimismo, consideró que litigar hoy en día se ha vuelto sumamente difícil sobre todo en la parte penal, por que si bien el actual proceso que impuso el sistema acusatorio establece funciones claramente definidas donde es un Juez quien debe ser imparcial para juzgar y resolver requerimientos de los fiscales y de los defensores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.