Víctor Ríos, senador y rector de la Universidad Nacional de Pilar.
El estudio del proyecto de ley que pretende prohibir a legisladores y ministros ejercer a la vez cargos de Rector y Decano en las Universidades, fue aplazado por 8 días en la Cámara de Diputados. La parlamentaria del Partido Encuentro Nacional, Kattya González señaló que ejercer ambos cargos es una incompatibilidad.
“Esta regulación no debería ser reglamentada por una ley, pero ante los excesos y abusos que últimamente en estos años de democracia se ha venido realizando por quienes detentan un cargo de privilegio es más que necesaria” recalcó González.
Asimismo, señaló que ministros de Corte y legisladores, en lugar de dedicarse a tiempo completo a la tarea que le toca dentro del ejercicio de la magistratura, “desvían su tiempo en el Decanato o Rectorado u otros cargos que nada tienen que ver con la docencia a tiempo parcial que es la licencia constitucional que poseen aquellas personas que ejercen un cargo tan importante” puntualizó.
Igualmente, la diputada dijo que la educación universitaria se merece respeto y prestigio, que las universidades no sean parte de un botín político de determinado sector. “Esto le ha hecho daño históricamente a la educación y basta el ejemplo muy gráfico de la Facultad de Derecho de la UNA en donde los ministros de Corte han entrado y salido en el Decanato como se les antojó” precisó Kattya.
La modificación para lo establecido en los artículos 196, segundo párrafo, 241 y 254 de la Constitución Nacional, estipula que “se entenderá como ejercicio parcial de la docencia y la investigación científica, solo aquel que se realiza en horas cátedra y como educador o investigador en una institución educativa”.
Dispone, igualmente, que los ministros de la Corte Suprema de Justicia y los miembros titulares de las cámaras de Diputados y Senadores, no podrán ser electos, designados, nombrados o ejercer el cargo de rector, vicerrector, decano y vicedecano o director general de universidades o institutos superiores y otras entidades sujetas a la Ley “De Educación Superior”, mientras permanezcan en el ejercicio de sus funciones.
El proyecto de Ley “Que modifica el Art. 1° de la Ley N° 5534/15, ‘Que reglamenta los artículos 196, 2° párrafo 241 y 254 de la Constitución Nacional” será incluido nuevamente en el orden del día de la próxima sesión ordinaria en la Cámara Baja.